El sacrificio de comunión

Si su ofrenda es un sacrificio de comunión, si lo que ofrece es vacuno, macho o hembra, ofrecerá ante Yahvé una res sin defecto. Impondrá su mano sobre la cabeza de la ofrenda y la inmolará a la entrade de la Tienda del Encuentro. Luego los sacerdotes  los hijos de Aarón,  derramarán la sangre alrededor del altar. El ofrecerá parte del sacrificio de communión como manjar abrasado para Yahvé: la grasa que cubre las entrañas y toda la que hay sobre las mismas; los dos riñones con la grasa adherida a ellos y a los lomos; y el lóbulo  del hígado; pondrá a parte  todo esto junto con los riñones. Los hijos de Aarón lo quemarán sobre el altar encima del holocausto colocado sobre la leña que se ha echado al fuego. Será un manjar abrasado de calmante aroma para Yahvé.
Si su ofrenda de sacrificio de comunión para Yahvé es de ganado menor, macho o hembra, ofrecerá una res sin defecto.
Si ofrece como ofrenda un cordero, lo prensentará ante Yahvé, impondrá su mano sobre la cabeza de la ofrenda y la inmolará delante de la Tienda del Encuentro; los hijos de Aarón derramarán la sangre alrededor del altar. Él ofrecerá, de este sacrificio de comunión, la grasa, como manjar abrasado para Yahvé: el rabo entero, que se cortará desde la rabadilla; la grasa que cubre las entrañas y toda la que hay sobre las mismas; los dos riñones y la grasa adherida a ellos y a los lomos, y el lóbulo del el hígado;  pondrá aparte odo esto junto con los riñones. El sacerdote lo quemará en el altar como alimento, manjar abrasado para Yahvé.
Si su ofrenda consiste en una cabra, la presentará ante Yahvé, impondrá la mano sobre su cabeza y la inmolará ante la Tienda del Encuentro; los hijos de Aarón derramarán su sangre alrededor del altar. Presentará de ella como ofrenda suya, manjar abrasado para Yahveh: la grasa que cubre las entrañas y toda la que hay sobre las mismas; los dos riñones y la grasa adherida a ellos y a los lomos; y el lóbulo del hígado; apartará todo esto junto con los riñones. El sacerdote lo quemará sobre el altar como alimento, manjar abrasado de calmante aroma para Yahvé.

Toda la grasa pertenece Yavhé. Esta es una ley perpetua, de generación en generación, dondequiera que habitéis: no comeréis nada de grasa ni de sangre.

El sactrificio por el pecado.

Yahveh habló así a Moisés:  Di estoa los israelitas: Si alguien peca por inadvertencia contra cualquiera de las prohibiciones oredenadas por Yahvé y comete una de esas acciones prohibidas.

a) Del sumo sacerdote.

Si el que peca es el sacerdote ungido, haciendo así culpable al pueblo, ofrecerá a Yahvé por el pecado que ha cometido un novillo sin defecto, como sacrificio por el pecado. Llevará el novillo a la entrada de la tienda del Encuentro ante Yahveh, impondrá la mano sobre la cabeza del novillo y lo inmolará ante Yahveh. El sacerdote ungido tomará parte de la sangre del novillo y la introducirá en la Tienda del Encuentro. El sacerdote mojará su dedo en la sangre y hará con ella siete aspersiones ante Yahvé frente al velo del Santuario. El sacerdote untará con parte de la sangre los cuernos del altar del incienso aromático ante Yahvé en la Tienda del Encuentro, y verterá toda la sangre restante del novillo al pie del altar de los holocaustos, que se encuentra a la entrada de la Tienda del Encuentro.
De toda la grasa del novillo sacrificado por el pecado, reservará la que cubre las entrañas y toda la que hay sobre las mismas; los dos riñones y la grasa adherida a ellos y a los lomos, y el lóbulo que del hígado; reservará todo esto junto con los riñones,
lo mismo que se reserva del novillo del sacrificio de comunión; y el sacerdote lo quemará sobre el altar de los holocaustos.
La piel del novillo, toda su carne, con su cabeza y sus patas, sus entrañas con los excrementos, el novillo entero, lo sacará fuera del campamento, a un lugar puro, al vertedero de las cenizas. Lo quemará poniéndolo sobre leña y dándole fuego; será quemado en el vertedero de las cenizas.

b) De la asamblea de Israel.

Si toda la comunidad de Israel peca por inadvertencia y, haciendo cualquiera de las cosas que los mandamientos de Yahvé prohiben, se hace culpable, pero el hecho queda oculto a la asamblea; en cuanto llegue a saberse el pecado cometido en ella, la asamblea ofrecerá un novillo como sacrificio por el pecado. Lo llevarán ante la Tienda del Encuentro; los ancianos de la comunidad impondrán las manos sobre la cabeza del novillo ante Yahvé y se inmolará el novillo ante Yahvé. Luego, el sacerdote ungido introducirá parte de la sangre del novillo en la Tienda del Encuentro; el sacerdote mojará su dedo en la sangre y hará siete aspersiones ante Yahvé frente al velo. Untará con parte de la sangre los cuernos del altar que se halla ante Yahvé en la Tienda del Encuentro, y derramará el resto de la sangre al pie del altar de los holocaustos, que está a la entrada de la Tienda del Encuentro.
Reservará toda la grasa del novillo y la quemará sobre el altar, haciendo con este novillo como con el novillo del sacrificio por el pecado. Lo mismo hará con él. Así el sacerdote hará expiación por ellos y se les perdonará. Sacará el novillo fuera del campamento y lo quemará como el novillo anterior. Este es el sacrificio por el pecado de la asamblea.

c) De un jefe.

Si es un príncipe el que ha pecado, haciendo por inadvertencia cualquiera de las cosas prohibidas por los mandamientos de Yahvé su Dios, se ha hecho culpable; si se le advierte del pecado cometido, presentará como ofrenda un macho cabrío sin defecto. Impondrá su mano sobre la cabeza del macho cabrío y lo inmolará en el lugar donde se inmola el holocausto ante Yahvé. Es un sacrificio por el pecado. El sacerdote mojará su dedo en la sangre de la víctima, untará los cuernos del altar de los holocaustos y derramará la sangre restante al pie del altar de los holocaustos. Quemará toda la grasa sobre el altar como la grasa  del sacrificio de comunión. El sacerdote hará así la expiación por él, por su pecado, y se le perdonará.

d) de un hombre del pueblo.

Si uno cualquiera del pueblo de la tierra peca por inadvertencia haciendo algo prohibido por los mandamientos de Yahveh, y se  hace así culpable; si se le advierte del pecado cometido, presentará como ofrenda por el pecado cometido una cabra sin defecto.Impondrá su mano sobre la cabeza de la víctima y la inmolará en el mismo lugar de los holocaustos. El sacerdote mojará su dedo en la sangre, untará los cuernos del altar de los holocaustos, y derramará toda la sangre restante al pie del altar.
Apartará toda la grasa de la víctima, como se aparta la grasa de un sacrificio de comunión, y el sacerdote la quemará sobre el altar como calmante aroma para Yahvé. El sacerdote hará así expiación por él y se le perdonará.

Si presenta un cordero como ofrenda suya por el pecado, sea lo que presenta una hembra sin defecto; impondrá su mano sobre la cabeza de la víctima y la inmolará como sacrificio por el pecado en el lugar donde se inmola el holocausto. El sacerdote mojará su dedo en la sangre de la víctima y untará con ella los cuernos del altar de los holocaustos, y derramará toda la sangre restante al pie del altar.
Apartará toda la grasa de la víctima, como se aparta del cordero del sacrificio de comunión, y el sacerdote la quemará sobre el altar, junto con los manjares abrasados de Yahvé. El sacerdote hará así expiación por él, por el pecado cometido, y se le perdonará.