Los médicos exigen a la DGA protección y hoteles medicalizados

El Colegio de Médicos de Zaragoza (COMZ) ha trasladado a la consejera del departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, su «enorme preocupación» ante la situación generada por la emergencia del covid-19 y reclama varias «medidas urgentes» para proteger a los profesionales sanitarios.  Estas peticiones y preocupaciones las expuso ayer por la tarde la presidenta del COMZ, Concha Ferrer, en la primera reunión que la consejera Pilar Ventura mantiene con los representantes de los profesionales sanitarios en Aragón desde que comenzara esta crisis sanitaria.

En este encuentro, Ferrer lamentó que desde la consejería se haya tardado semanas en reunir a los representantes de los colegios profesionales sanitarios, no obstante aprovechó la oportunidad para reclamar y poner encima de la mesa las siguientes aportaciones y consideraciones:

La seguridad de los profesionales es esencial para poder seguir combatiendo esta pandemia. Por ello, la presidenta del COMZ, insistió en la demanda de proteger al máximo a todos los equipos asistenciales dotándolos con tests y con los equipamientos adecuados. «Dejemos de improvisaciones y que no pase ni un día más en que nuestros profesionales están desprotegidos ante el covid-19″, rogó Ferrer

Independientemente de los hospitales de campaña que están previstos, Concha Ferrer también ha trasladado ta Ventura que «es imprescindible disponer de plazas medicalizadas en hoteles para pacientes que puedan estar ya en un proceso de recuperación». La presidenta del COMZ, recordó que «hay hoteles muy cercanos a los hospitales cuyas estancias ya estarían capacitadas para atender a pacientes leves».

En ese sentido, también solicitó la ayuda de la Administración para disponer de plazas hoteleras para atender a médicos y sanitarios en cuarentena o con síntomas leves. «Solo necesitamos el espacio. Nosotros contamos con voluntarios para encargarse de la recepción, la limpieza y todo lo necesario», subrayó.

Finalmente ha pedido a la consejera que tenga en cuenta toda la ayuda posible incluida la que pueden aportar los colegios profesionales, asimismo le solicitó que se mantenga contacto directo con todos ellos para que haya una coordinación adecuada de todos los recursos. «En estos momentos ningún recurso sanitario debe ser infravalorado, toca altura en las decisiones y alejarse de debates innecesarios», indicó.

En ese sentido, Ferrer recuerda que el Colegio de Médicos dispone de una bolsa de voluntarios médicos, con experiencia, que alcanza ya los 300 facultativos, entre médicos jubilados y médicos en activo, a la espera todavía de que el Salud los requiera.

La presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, Concha Ferrer, ratificó de igual modo el compromiso del Colegio de Médicos de Zaragoza para apoyar a las autoridades sanitarias, pero insta de nuevo a tomar decisiones firmes y eficientes para evitar consecuencias más graves de que se están sufriendo.