España cierra las fronteras terrestres, pero no adopta medidas en puertos y aeropuertos

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado esta tarde el restablecimiento a partir de esta medianoche de controles en las fronteras terrestres españolas, que solo podrán cruzar en dirección a nuestro territorio «ciudadanos españoles, residentes en el país, trabajadores transfronterizos y quienes acrediten documentalmente causas de fuerza mayor o situaciones de necesidad». El ministro no ha descartado que en estas tareas pueda participar el Ejército. No se adoptan restricciones en puertos ni aeropuertos, aunque a preguntas de la prensa remitidas por vía telemática, ha avanzado que «se pueden considerar todas las posibilidades en las circunstancias que en cada momento se consideren.

Marlaska ha dado a conocer estas medidas tras participar por videoconferencia en un Consejo Europeo de responsables de Sanidad y de Interior y de que Bruselas hiciera público la propuesta de cerrar todas las fronteras de la UE durante 30 días, que podría ser aprobadas formalmente mañana, y a la que se ha pedido que se sume el Reino Unido.

El ministro ha añadido que las restricciones en los puestos españoles no afectarán al transporte de mercancíaas para no lastrar la actividad económica ni la cadena de abastecimiento, tampoco al cuerpo diplomático acreditado en desplazamientos propios del ejercicio de sus funciones. Ha subrayado que la medida se adopta son el objetivo decidido de «doblegar la curva de infectados» y con el fin de garantizar la salud pública. Es el artículo 28 del tratado Schengen, ha recordado, el que permite restablecer estos controles en la frontera en situaciones como la actual, cuando se impone restringir la movilidad dentro del propio territorio por motivos de gravedad.