Las elecciones autonómicas gallegas y vascas, aplazadas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y los principales partidos gallegos han coincidido este lunes en que las elecciones gallegas convocadas para el próximo 5 de abril tienen que ser aplazadas a causa de la situación generada en la Comunidad por la crisis sanitaria del coronavirus. Todos los partidos gallegos se habían mostrado ya partidarios del aplazamiento, aunque había matices en relación al plazo de una nueva convocatoria.

Según ha informado la Xunta, durante un receso de la videoconferencia de los líderes, todos han coincidido en que “no tiene sentido” mantener la fecha del 5 de abril y, tras este parón, abordarán la fórmula para hacerlo efectivo. La decisión en Galicia se ratificará después de que este mismo lunes, el lehendakari Iñigo Urkullu tomara la misma determinación.

Elecciones vascas

Los ciudadanos vascos tampoco acudirán a las urnas el 5 de abril. El lendakari Íñigo Urkullu ha acordado esta misma mañana con los principales líderes de los partidos autonómicos suspender las elecciones debido a la situación de excepcionalidad existente a causa de la crisis sanitaria por el coronavirus. Según han señalado las distintas formaciones políticas, la pandemia del Covid-19 provoca que “no puedan celebrarse los comicios” con las debidas garantías, tanto para la salud pública como para el ejercicio del derecho de sufragio».

¿Cuándo se celebrarán las elecciones?

La decisión oficial de aplazar los comicios en el País Vasco se aprobará mañana en Consejo de Gobierno en Vitoria, donde también se prevén tomar otras medidas económicas. Todos los partidos están de acuerdo en volver a establecer una nueva fecha consensuada una vez que se mitigue la alerta sanitaria en España. Según la lendakariza, la nueva convocatoria “se reactivará una vez levantada la declaración de emergencia sanitaria y el estado de alarma”, apuntan que, las elecciones “se celebrarán el primer domingo que sea posible”.

La decisión de suspender las elecciones vascas se produce dos días después de que el presidente del Gobierno admitiera que “sería poco razonable” celebrarlas, en la noche del sábado tras el Consejo de ministros extraordinario que dio luz verde al estado de alarma. Sánchez instaba de esta manera al lendakari vasco y al presidente gallego a aplazar las elecciones. De hecho, el presidente popular gallego, Alberto Núñez Feijóo, tras escuchar al Gobeirno, aseguró que “no tiene cabida la convocatoria electoral”.