Una obra de teatro para explicar el alzhéimer a los niños

La adaptación teatral del libro La nube blanca, de Mónica de Cristóbal, llega al Teatro Infanta Isabel de Madrid para explicar el alzhéimer a los niños y ayudarles a recordar lo que los abuelos ya no pueden.

En España se estima que más de un millón de personas padecen alzhéimer, y cada año se diagnostican más de 50.000 nuevos casos. Esta obra, que está pensada para ver en familia y se representará en Madrid todos los fines de semana de marzo, muestra cómo los nietos pueden crear día a día la memoria de los recuerdos de sus abuelos. La obra está escrita por la dramaturga Mónica de Cristóbal y dirigida por Carmen Moral.

Cuando la abuela se da cuenta que padece una enfermedad, propia de la vejez, le propone a su nieto hacer planes para «atacar» a esa Nube Blanca que amenaza con llevarse su memoria. Nieto y abuela pondrán en marcha distintas acciones, unas absurdas y divertidas y otras reales y prácticas, con el trasfondo del cariño y la admiración que sienten mutuamente.

Mientras tanto, los padres estresados por el trabajo, la culpa, el no querer ver lo que está ocurriendo; la hija adolescente que sólo mira su móvil; los amigos del parque que se burlan de los despistes de la abuela; el cuidador al que hay que cuidar; un ladrón sin escrúpulos y un sinfín de historias que, como en la vida misma, aparecen y se engarzan para hacernos pensar, sentir, vibrar y, sobre todo, tener esperanza. Porque al final de la historia, se da la clave para combatir cualquier enfermedad o ausencia de un abuelo al que se le quiere de verdad.

La primera temporada cuenta con ocho funciones que se representarán entre el 7 de marzo y el 5 de abril con Miriam Fernández como la abuela Lucía y Matteo Artuñedo en el papel del niño David.