El Rey presidió su primer Consejo con ministros socialistas, republicanos y comunistas

El Rey ha presidido este martes el Consejo de Ministros, que se ha reunido en el Palacio de La Zarzuela y al que han asistido los 23 miembros del Gobierno del PSOE y de Unidas Podemos. Es la primera vez que Don Felipe ha presidido la reunión ministerial del Gobierno de Pedro Sánchez, integrado por socialistas, republicanos y comunistas, aunque también lo hizo en julio 2014 con el gabinete de Mariano Rajoy. El Consejo de Ministros presidido por el Rey ha sido informativo, ha durado algo más de una hora y le ha seguido otra reunión, celebrada en el Palacio de La Moncloa y presidida por Pedro Sánchez, de carácter decisoria.

Inicialmente, el Gobierno solo tenía previsto celebrar el Consejo presidido por Don Felipe, pero este lunes corrigió y convocó una segunda reunión decisoria. La celebración de un segundo Consejo ha sido habitual en las ocasiones en las que el Rey ha presidido la reunión. Sin embargo, a media tarde del lunes, fuentes de La Moncloa aseguraron a ABC que hoy solo estaba prevista la celebración del Consejo de Ministros de La Zarzuela y que sería en esa reunión en la que se aprobarían las decisiones previstas. De hecho, en la agenda oficial del Gobierno solo figuraba el Consejo de Ministros de La Zarzuela. Horas después, el Ejecutivo modificó la agenda e incluyó un segundo Consejo de Ministros en La Moncloa.

La primera reunión se ha celebrado en el Salón de Audiencias del Palacio de La Zarzuela, donde se ha instalado una mesa ovalada. El Rey ha presidido el Consejo desde uno de los extremos de la mesa, con Pedro Sánchez sentado a su derecha en un lugar destacado respecto al resto de los ministros. Los demás miembros del Ejecutivo se han sentado once a cada lado. De esta manera, Don Felipe tenía a Sánchez muy cerca, a su derecha, y a la vicepresidenta Carmen Calvo, algo más lejos a su izquierda.

Las reuniones del Consejo de Ministros que preside el Monarca se amparan en el artículo 62 de la Constitución, que establece, entre las competencias del Rey, la de «ser informado de los asuntos de Estado y presidir, a estos efectos, las sesiones del Consejo de Ministros cuando lo estime oportuno, a petición del presidente del Gobierno».

Entre las medidas que el Gobierno tiene previsto aprobar hoy en la reunión de La Moncloa hay algunas relevantes o polémicas, como las tasas Google y Tobin, y la supresión del despido por acumular bajas por enfermedad. También es probable que se aborde la presentación de un recurso contra el pin parental aplicado por el Gobierno de Murcia.

Curiosamente, el Gobierno ha decidido aprobar la tasa Google, criticada por Donald Trump, el mismo día que el Rey ha presidido la primera reunión del Consejo de Ministros, lo que podría colocar a Don Felipe en una situación incómoda, ya que tiene programado visitar al presidente de EE.UU. el 21 de abril.

Cuando Francia aprobó este impuesto, Trump amenazó con subir los aranceles a los productos franceses por entender que la tasa perjudica a las empresas tecnológicas de su país. Francia decidió entonces aplazar la tasa, y España se plantea aprobarla hoy y congelarla hasta diciembre para evitar nuevas represalias de Trump.