Aragón premia a 24 empresas por establecer protocolos internos que mejoran la salud de su plantilla

El trabajo es uno de los factores de mayor afección en la salud de las personas. Allí pasan la mayor parte de su tiempo, por lo que su estado físico y mental se torna en factor determinante a la hora de desempañar el oficio. La propia Organización Mundial de la Salud advierte de la importancia de garantizar el bienestar del trabajador desde la propia empresa, sin olvidar que, además, ese bienestar estará estrechamente ligado a la cuenta de resultados. Ante este escenario, Aragón avanza en la instauración de un tejido empresarial más fuerte y comprometido con la sociedad, constituyendo una de Red de Empresas Saludables, a la que ya se han adherido 24 compañías, junto con otras 16 que se encuentran en proceso.

Este mismo lunes, enmarcándose en el Plan de Salud de Aragón 2030, la primera veintena de compañías han recibido su acreditación oficial, siendo así oficialmente avaladas como “Empresa Saludable” por el Gobierno Autonómico. Todas ellas han sido galardonadas por haber cumplido con una serie requisitos, cuya principal meta se fijaba en el fomento de un nuevo paradigma productivo basado en el bienestar de las personas. En palabras de las consejeras de Economía y Sanidad del ejecutivo aragonés, Marta Gastón y Pilar Ventura, estas compañías han demostrado, a través de proyectos evaluados por un comité, un compromiso que va “mucho más allá de la promoción de riesgos laborales”.

A través de un conjunto de acciones internas -que tratan de abarcar distintos ámbitos-, las empresas han impulsado medidas para, entre otras, prevenir enfermedades, mejorar el clima laboral y la alimentación de los trabajadores o reducir el índice de tabaquismo (por ejemplo, inculcando el ejercicio físico en el propio establecimiento y dietas saludables en los office). De esta manera, no solo se beneficia la salud de la plantilla, sino que ayuda a la empresa a “disminuir absentismos, costes por baja laboral, la rotación”, matizan las consejeras, al mismo tiempo en que “aumenta el trabajo en equipo o la productividad”. En definitiva, el objetivo de todo ello es establecer ciertos protocolos de actuación que terminen por favorecer “un trabajo en red” hacia la “cultura de los hábitos saludables”, estimulando así la concienciación social.

La Red de Empresas Saludables de Aragón

El Gobierno de Aragón puso en marcha esta iniciativa en 2018 con la finalidad de promover entre las propias empresas la cultura de la salud, el intercambio de experiencias empresariales y el reconocimiento de trabajo de las empresas en el ámbito de la mejora de la salud y el bienestar de sus trabajadores. En concreto, la red ha sido desarrollada por la Dirección General de Trabajo, a través del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA), y la Dirección General de Salud Pública.

Para poder conseguir este reconocimiento, en primer lugar, deben adherirse a la declaración de Luxemburgo y, después, tienen que presentar un dossier con sus iniciativas, dossier que es valorado por un grupo técnico que toma la decisión. A partir de 2020, las empresas que quieran optar deberán presentar su solicitud en un periodo concreto de tiempo que se dará a conocer a través de una orden. La reevaluación de los miembros se realizará cada dos años.

La puesta en marcha de la RAES estaba contemplada en la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo. En esta Estrategia ya se establecía la mejora continua y progresiva de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo a través de la promoción, apoyo y fomento de las de las iniciativas de promoción de la salud.

El Plan de Salud de Aragón 2030 pretende, por su parte, ser un instrumento para establecer una serie de actuaciones para mantener y mejorar la salud de la población aragonesa. La Estrategia se basa en integrar la salud en todas las políticas y no solo en el ámbito sanitario y sus actuaciones se centran en la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y el fortalecimiento de la atención integral.