El TSJC impide reabrir seis ‘embajadas’ catalanas mientras Sánchez aprueba tres

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha anulado el decreto de 2018 con el que la Generalitat ordenó reabrir sus ‘embajadas’ en Reino Unido e Irlanda, Alemania, Estados Unidos, Italia, Suiza y Francia, atendiendo así el recurso que interpuso en septiembre de ese mismo año la Administración General del Estado. La decisión judicial se ha conocido después de que el Gobierno de Pedro Sánchez anunciara que no tiene objeción alguna frente a la creación de tres delegaciones de la Generalitat en Argentina, Túnez y México, para lo que alega que los decretos incluirán una serie de enmiendas que han sido propuestas por el propio Ministerio de Exteriores.

El cambio de postura llega tras la promesa del Gobierno de «desjudicializar» el ‘procés’ y, en principio, supone aparcar una batalla que ambas administraciones llevan más de un año librando en los tribunales. Atrás queda la oposición que mantuvo el que fuera responsable de Exteriores, Josep Borrell, que siempre pidió el cierre de las delegaciones catalanas en el extranjero porque su mera existencia implicaba «desprestigiar a España». Este parecer llevó al Gobierno a presentar recursos contra la puesta en marcha de las ‘embajadas’ una y otra vez, entre ellos el que ha provocado que el TSJC tumbe ahora la reapertura de las seis ya mencionadas.

En el auto del TSJC, fechado el 13 de enero, se subraya «la obligación de las Comunidades Autónomas y las Ciudades Autónomas de informar al Gobierno del establecimiento de oficinas para su promoción exterior con carácter previo a su apertura», lo que les lleva a anular el mencionado decreto con el que la Generalitat puso en marcha la reactivación de sus ‘embajadas’. Según sostiene el tribunal, este reglamento garantiza la «coordinación que ostenta la Administración del Estado en su condición de directora de la política exterior, necesaria en aras de la efectividad de las directrices, fines y objetivos diseñados y, en último término, de la actuación unitaria en este ámbito».

El TSJC considera que el decreto de la Generalitat de 2018 no cumplió este requisito de informar al Gobierno, pues «se desarrolló aparentemente en un solo día, el 25 de junio de 2018, emitiéndose los informes en esa fecha o en la siguiente, el propio 26 de junio de 2018, en que fue aprobado por el Govern de la Generalitat». La Sala de lo Contencioso-Administrativo del tribunal anula entonces el decreto e impone el pago de hasta 2.000 euros de costas a la Generalitat por «la palmaria vulneración» en la elaboración y aprobación del mismo, decisión contra la que cabe recurso de casación en el plazo de 30 días.

El TSJC facilita la sentencia el mismo día que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha anunciado que no se opone a los decretos de la Generalitat con los que se acuerda la creación de tres delegaciones de la Generalitat en Argentina, Túnez y México, para lo que apunta a que los textos han sido revisados por el Ministerio e incluirán sus propuestas, explican fuentes cercanas a la negociación a EFE. En noviembre, el TSJC atendió el recurso presentado por el Gobierno y suspendió de forma cautelar la apertura de estas tres ‘embajadas’, pero ahora saldrán adelante tras este cambio en los decretos. El contenido de los mismos todavía no ha trascendido.

La «desjudicialización» del ‘procés’

«Partimos del reconocimiento de que existe un conflicto de naturaleza política en relación al futuro político de Cataluña. Como cualquier conflicto de esta naturaleza, sólo puede resolverse a través de cauces democráticos, mediante el diálogo, la negociación y el acuerdo, superando la judicialización del mismo«. Este es uno de los puntos que se incluye en el acuerdo que el PSOE y ERC alcanzaron el pasado 2 de enero, una promesa que parece tener sus primeros efectos en el caso de las ‘embajadas’.

Así lo ha expresado el propio expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una entrevista concedida este viernes a ‘TVE’, en la que ha asegurado que «desjudicializar es lo que ha pasado con las delegaciones catalanas en el exterior»: «Estábamos en los tribunales y ahora se ha logrado un entendimiento para que Cataluña tengan sus delegaciones en el extranjero».

El acercamiento entre ambas administraciones se produce con una reunión entre Pedro Sánchez y el ‘president’ Quim Torra a la vuelta de la esquina. Este martes, el socialista aseguró en rueda de prensa que se reunirá con él «cuanto antes» y que, en tanto la Justicia no diga otra cosa, él está «encantado» de poder verse con el jefe del Govern.