Papa Francisco: «Bautizar a un niño es un acto de justicia», dice el Papa

Homilía del Papa

Así como Jesús, fue a bautizarse, ustedes traen a sus hijos.

Jesús responde a Juan: «Hágase toda justicia» (cf. Mt 3,15). Bautizar a un hijo es una un acto de justicia para él. ¿Y por qué? Porque nosotros en el Bautismo le damos un tesoro, nosotros en el Bautismo le damos una promesa: el Espíritu Santo. El niño sale [del Bautismo] con el poder del Espíritu dentro: el Espíritu que lo defenderá, lo ayudará, a lo largo de su vida. Por eso es tan importante bautizarlos de niños, para que crezcan con el poder del Espíritu Santo.

Este es el mensaje que me gustaría darles hoy. Ustedes traen a sus hijos hoy, [para que tengan] en ellos el Espíritu Santo. Procuren que crezcan con la luz, con el poder del Espíritu  Santo, a través de la catequesis, la ayuda, la enseñanza, los ejemplos que ustedes les darán en sus casas … Este es el mensaje.

No quiero decir nada más en voz alta. Sólo una advertencia. Los niños no están acostumbrados a venir a la Sixtina, ¡es la primera vez! No están acostumbrados a estar encerrados en un ambiente cálido. Y no están acostumbrados a vestirse así para una fiesta tan hermosa como la de hoy. Se sentirán un poco incómodos en algún momento. Y uno empezará a llorar… – el concierto no ha comenzado todavía! – pero uno comenzará, luego el otro… No se asusten, dejen que los niños lloren y griten. Pero más bien, si su bebé llora y se queja, tal vez sea porque hace demasiado calor: quítele algo; o porque tiene hambre: amamántelo, aquí, siempre en paz.

También dije esto el año pasado: tienen una dimensión «coral»: basta con que uno de ellos dé el «la» y todo el mundo empieza, y hace un concierto. No se preocupen. Cuando un niño llora en la iglesia, es una hermosa predicación. Hagan algo para que se sienta bien y continuemos.

Recuerden: ustedes llevan el Espíritu Santo dentro de sus hijos.