Los grandes éxitos del deporte español en 2019

Acaba 2019 y con él se marcha un año plagado de alegrías para el deporte español. Medallas y títulos que confirman la buena salud de este sector que es ya una de las señas de identidad del país en el resto del mundo. Porque cuando se habla de España en el extranjero, se hace de Rafa Nadal, de Marc Márquez o de Ona Carbonell. Imagen todos ellos de una España moderna que tiene en el deporte una de sus banderas más importantes.

Tenis – Rafa Nadal

Dentro de esas figuras no hay ninguna más relevante que la de Rafa Nadal, que sigue un año más alumbrando al deporte nacional. El balear ha terminado de nuevo como número uno del tenis mundial, campeón de Roland Garros por duodécima ocasión y pilar básico para el triunfo de España en la Copa Davis. El tenista coronó su gran temporada con ese título logrado en Madrid, el quinto con España. Uno de los más emocionantes de su carrera.

Baloncesto – Eurobasket y Mundial

Junto a la raqueta de Nadal, el baloncesto ha sido el deporte más exitoso de 2019 para el deporte español. Nunca antes había vivido un año así la canasta nacional, reinas del Europeo ellas y campeones del mundo ellos. Las chicas de Lucas Mondelo se proclamaron campeonas de Europa a principios de un verano que coronó a los chicos de Scariolo como los mejores del mundo en China semanas después. Para redondear este histórico año, la NBA volvió a hablar español con el anillo conseguido por Marc Gasol, Serge Ibaka y el propio Sergio Scariolo con la camiseta de los Raptors.

Motociclismo – Marc Márquez

Ocho títulos de campeón del mundo, seis de ellos en MotoGP. En 2019 nadie pudo con Marc Márquez, rey indiscutible del campeonato de motociclismo desde hace años. Su dominio volvió a ser incontestable esta temporada y no parece que vaya a cambiar en el futuro próximo. Solo la llegada de su hermano Álex -campeón en Moto2- o el ascenso de Ducati parece que podrían perturbar al campeón español en 2020.

Atletismo – Orlando Ortega

La imagen de Orlando Ortega cruzando trastabillado la línea de meta de los 110 metros vallas del Mundial forma parte ya del imaginario colectivo del deporte español de 2019. El atleta español, cuarto en esa carrera, fue finalmente recalificado y ganó la medalla de bronce en el campeonato del Mundo de Doha. El jamaicano McLeod había arruinado su carrera al golpearle en plena carrera, pero la reclamación de España terminó por hacer justicia (a medias) para

subir al cubano al podio. Sin ese golpe, Ortega podía haber sido oro en un Mundial que no encontró para España más medallas que la suya.

Sí las tuvo en el Europeo de pista cubierta, donde Ana Peleteiro se colgó el oro en triple salto. Jorge Ureña (heptatlón) y Álvaro de Arriba (800 metros) también ganaron el oro continental bajo techo.

Natación – Ona Carbonell

Antes de anunciar su renuncia a los Juegos de Tokio, Ona Carbonell tuvo tiempo de coronar su 2019 con tres medallas en el Mundial de Gwangju (Corea del Sur). Un éxito que la convierte en la nadadora con más metales de los campeonatos del mundo. Leyenda viva de la natación española, que no termina de encontrarle relevo.

En Gwangju, España vivió más alegrías, sobre todo en la piscina de waterpolo. Las selecciones masculina y femenina se quedaron a las puertas del oro, cayendo ambas en la final. Italia fue el verdugo de los chicos de David Martín, mientras que Estados Unidos frenó a las chicas de Miki Oca. En cualquier caso, ambos resultados sientan las bases para la esperanza en los Juegos de Tokio, donde ambos equipos lucharán por estar en el podio.

Balonmano – Plata en el Mundial

Un final cruel dejó a la selección femenina de balonmano sin su primer Mundial. Una decisión controvertida a pocos segundos del final condenó a España ante Holanda, aunque la medalla de plata conseguida confirma el buen momento y la renovación acertada de la selección rumbo a Tokio 2020. No es segura su participación en la cita olímpica, ya que la derrota obligará al equipo de Carlos Víver a ganarse su plaza en el preolímpico.

Hockey hierba

Tras varios años sin subir al podio, la selección española volvió a tocar metal en los Europeos de 2019. El equipo femenino venció a Inglaterra en la lucha por el bronce, mientras que los chicos cayeron frente a Bélgica en la final y se conformaron con la plaza. Ambos equipos lograron también su clasificación olímpica y en Tokio confían en volver a un podio que no logran en los Juegos desde Pekín 2008 (los chicos) y Barcelona 92 (las chicas).