La Junta Electoral expedienta a Pedro Sánchez por su uso electoral de La Moncloa

La amenaza se hace realidad. La Junta Electoral Central ha decidido este miércoles abrir expediente sancionador al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por su uso electoralista de La Moncloa para una entrevista como candidato del PSOE concedida el viernes 25 de octubre a La Sexta con motivo de la exhumación de Franco, según puede adelantar EL MUNDO.

Ello vulneró «el principio de neutralidad» de los poderes públicos en periodo electoral. Además, le incoa otro expediente a la ministra Portavoz, Isabel Celaá, por el uso electoralista de la rueda de prensa del Consejo de Ministros.

La Junta incoa expediente al presidente del Ejecutivo «atendiendo a las circunstancias que rodean la entrevista, así como al hecho de que ya se efectuó en fecha reciente un apercibimiento» para que «se abstuviese de vulnerar el principio de neutralidad», en base a la Ley Electoral. Además, obliga al Gobierno en funciones a retirar la transcripción de la entrevista de la web de Moncloa, al menos hasta después de las elecciones.

No se conoce un antecedente de apertura de expediente a un miembro del Gobierno de España, mucho menos al presidente. Todo se quedó siempre en aviso y apercibimiento, pero no llegó a la sanción. «Nunca se le ha abierto expediente a un presidente del Gobierno», aseguran en la Junta Electoral Central.

La apertura del procedimiento sancionador conduce a sanciones simbólicas, pero que tienen una enorme relevancia institucional. «Sobre todo, cuando hablas nada menos de un jefe del Ejecutivo, pero si abres expediente es para sancionar; si no, quedas mal», apunta un ex miembro de la Junta.

Hace dos semanas, la Junta Electoral Central volvió a apercibir al Gobierno por el uso electoralista del Consejo de Ministros, por segunda vez en este mes. A la tercera, cumple su amenaza y abre un procedimiento sancionador que Sánchez puede recurrir y, por tanto, no significa que la sanción esté asegurada.

Ha sido una denuncia del PP la que ha llevado a este extremo. Los populares acusaron al jefe del Ejecutivo de vulnerar la Ley Electoral por realizar la entrevista en La Moncloa, con La Sexta, que luego se difundió, transcrita, por vía oficial a los medios y desde la web de La Moncloa.

Los populares demandaron que eso vulneraba el artículo 50.2 de la Ley electoral por «el uso de instalaciones oficiales para realizar una entrevista como candidato en las próximas elecciones, así como el uso del portal oficial de la Moncloa para dar mayor repercusión en la misma en medio públicos y la transcripción de la misma que se encuentra alojada en la web www.la-moncloa.gob.es«.

La Junta concluye que esas declaraciones quebrantaron el citado artículo, que establece que «desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas».