Los docentes piden una jornada de 18 horas lectivas en la enseñanza media

La Federación de Enseñanza reclama mejoras laborales para el profesorado, tras años de aplicar «severos recortes» al sector educativo.

Según informó el sindicato de Comisiones Obreras (CCOO), ayer se celebró la mesa sectorial de la educación donde se reclamó que los docentes de Aragón tuvieran 18 horas lectivas en enseñanzas medias y 23 horas en cuerpo de maestros. Además el sindicato abogó por recuperar la reducción de horas lectivas para aquellas personas mayores de 55 años, las licencias por estudios retribuidas, así como actualizar el acuerdo de itinerancias y mejorar el acuerdo de ratios y plantillas que tuvieron lugar durante la legislatura anterior.

Estas fueron las líneas prioritarias de negociación que el sindicato trasladó al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón. El sindicato también hizo especial hincapié en la recuperación del poder adquisitivo perdido desde 2012 y conseguir homologar los salarios con otras comunidades autónomas.

El secretario General de la Federación de Enseñanza de CCOO Aragón, Guillermo Herraiz explicó que había que avanzar «en el desarrollo de la carrera profesional docente».

El sindicato mostró su preocupación por el «incumplimiento» del Gobierno de Aragón con la normativa de igualdad y riesgos laborales. «La legislatura pasada no se avanzó lo suficiente, por lo que CCOO espera que los nuevos equipos del Departamento de Educación y Función Pública den el impulso necesario para avanzar en ambos aspectos». Así mismo,

MEDIDAS

Comisiones Obreras insistió en la coordinación entre estos Departamentos, para «mejorar el sistema de provisión de puestos del personal no docente», según aseguró Herraiz.

El sindicato abundó en que la prioridad más inmediata es determinar qué especialidades serán convocadas en la oferta docente de empleo público de 2020, una necesidad que también apoyó la Dirección General de Personal que citará a los sindicatos en fechas venideras para negociar este punto.

CCOO propuso negociar ya la oferta de empleo público de los próximos cursos para cumplir el lI Acuerdo de Mejora de Empleo Público. «En 2022 deberían convocarse las especialidades con menos profesorado y CCOO propone que se empiece a trabajar ya, porque será necesaria una coordinación entre comunidades autónomas», afirmó Herraiz.

A su vez, en la celebración de la mesa sectorial de la educación, el consejero de educación, Felipe Faci, presentó al nuevo equipo del Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

Este proyecto de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria recibió luz verde el pasado mes de marzo en el pleno del Congreso de los Diputados. En este momento se puso fin al horario lectivo docente impuesto por decreto en el año 2012 aprobadas por el gobierno de Mariano Rajoy para aplicar recortes en educación. Esta reforma fue impulsada por la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá.