PSOE y PAR firman un documento de base “abierto a los partidos que defiendan la centralidad”

PSOE y PAR han sellado un documento al que han denominado “de bases programáticas para un acuerdo de gobernabilidad”, que “no tiene vuelta atrás”. Así lo han definido los líderes de ambas formaciones, el socialista Javier Lambán y el regionalista Arturo Aliga. Es el fruto del diálogo puesto en marcha tras las elecciones autonómicas, y pretende ser los cimientos de un Gobierno de Aragón que consideran debe estar definido por “la centralidad, la transversalidad y la moderación”.

Entre sus principales puntos incluye la defensa del modelo territorial, la unidad de España, el Pacto del Agua, el sistema de comarcalización, la convivencia pacífica de la educación pública y concertada o mantener la fiscalidad por debajo de la media española. En este último aspecto, también se hace referencia expresa a uno de los gravámenes más polémicos esta legislatura: el Impuesto de Sucesiones. En él se fija como objetivo eliminarlo, pero no sin antes “buscar cómo compensar la pérdida de recaudación que suponga por otra vía”.

Invitan al resto de partidos a unirse

Tras su firma, ambos han invitado a otros partidos a unirse a él. “Está abierto a todos los que se sientan reconocidos en él”, han dicho. Y han querido dejar claro que “no es un documento cerrado porque para ir a una investidura necesitamos más apoyos”. “A ningún partido le vamos a pedir que el documento sea una trágala”, ha dicho Lambán, y ambos son conscientes de que si suman más apoyos “tendrá modificaciones”.

De esta forma, PSOE y PAR han rechazado el ofrecimiento hecho este miércoles por el líder de Podemos, Nacho Escartín, quien considera más lógico que las izquierdas formen un acuerdo de gobernabilidad y el PAR se abstenga. Según Lambán, esta legislatura es momento de “huir de frentismos y de la política de bloques, en favor de la moderación”. Y “todo el que venga a este espacio de centralidad será bienvenido”. También ha dejado claro que si Ciudadanos lo hace pero pretende dejar fuera al PAR, ya que aritméticamente no es necesario, Lambán se levantará de la mesa.

Ábalos se compromete con una agenda para Aragón

Lambán y Aliaga viajaron ayer a Madrid para ratificar este acuerdo de bases con el PSOE a nivel nacional. El secretario de Organización socialista y ministro en funciones de Fomento, José Luis Ábalos, participó en el encuentro.

El líder del PAR ha puesto en valor la importancia de este compromiso ya que, si finalmente se configura un gobierno autonómico en la línea fijada este jueves, permitirá elaborar una “agenda aragonesa”. Un término que, tal y como Lambán ha querido resaltar, fue propuesto por Ábalos. Aliaga ha reseñado la importancia de que los próximos años “las relaciones con Madrid se basen en el entendimiento y la colaboración”.

“Aragón no es moneda de cambio”

“La gobernanza de Aragón la tenemos que decidir los aragoneses”, han querido recalcar en el encuentro con la prensa de Lambán y Aliaga. Se referían a la información publicada ayer por el diario El Español según la cual el PP habría ofrecido el Gobierno de Aragón a Ciudadanos a cambio de que renuncie a la Alcaldía de Madrid.

Si así fuese, “ofende mi dignidad”, ha dicho Lambán al respecto porque “Aragón no es moneda de cambio” ni sirve para “que se entregue un gobierno de forma frívola”. Aliaga ha reclamado que “los representantes tengan autonomía y capacidad de negociación; que no sean intercambiadores de cromos”.