Beamonte (PP) bajará impuestos a familias, autónomos y pequeñas empresas si gobierna

El candidato del Partido Popular al Gobierno de Aragón, Luis María Beamonte, ha detallado algunas pinceladas de lo que será su política fiscal si gobierna, que supondrá bajar hasta el 10% el tramo autonómico del IRPF, eliminar en la práctica Sucesiones y Patrimonio, y la reducción a un tipo del 7% en Transmisiones Patrimoniales para la compraventa de viviendas.

Su objetivo, ha anunciado, será “suprimir la presión fiscal que sufren las familias, los autónomos y las pequeñas empresas que desde el año 2015, apenas cuatro meses después de que Javier Lambán llegara al poder, convirtió a Aragón en una de las comunidades de España con impuestos más elevados”.

“Subir los impuestos es la receta fácil para el que no sabe gestionar con eficacia y eficiencia”, ha afirmado Beamonte en rueda de prensa.

Según Beamonte, los mayores beneficiarios de esta reforma fiscal son las clases medias aragonesas y las personas con rentas más bajas, precisamente “las más castigadas por los socialistas durante los pasados cuatro años, y que se extenderá a toda la cesta impositiva de competencia autonómica para incentivar la atracción de inversiones y la recuperación económica del medio rural”.

Para Beamonte, “menos impuestos significa más recursos, y cuando se tienen más recursos se consume más”. Un modelo que ha confiado en adaptar a la Hacienda aragonesa como garantía de imposición justa y equilibrada y “superar el agravio con respecto a otras comunidades autónomas, lo que debilita como foco de atracción frente al resto”.

Las medidas de mayor impacto que implantará Beamonte son la bajada de hasta un 5% en los tipos del IRPF autonómico, que llegará hasta el 10% en los dos años siguientes, la bonificación del impuesto de Sucesiones hasta el 99% para cónyuges, ascendientes y descendientes por línea directa, la eliminación del impuesto de Patrimonio, la reducción a un tipo único del 7% del impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para la compraventa de viviendas y su eliminación cuando se trata de constitución de hipotecas.

Las familias son otras de las “grandes favorecidas” por la reforma impositiva del Partido Popular “al aumentar las deducciones destinadas al ahorro futuro, a gastos de estudios de todos los miembros de la unidad familiar en favor de inclusión laboral, y a los seguros de salud y asistenciales para las personas mayores”.

Además, Beamonte ha propuesto incrementar en un 99% las actuales cantidades que constituyen deducciones por gastos de guardería, cuidados de personas dependientes y las aplicables al contribuyente por edad.

Otra mejora que se incluye se refiere a las cantidades heredadas procedentes de seguros de vida, donde el Partido Popular eleva la reducción en un 80% y las indemnizaciones cuyo asegurado pertenezca a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado quedan exentas de impuesto.