Una ley para entenderla

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó ayer la Ley de derechos y garantías de las personas con discapacidad en Aragón (Ley de discapacidad). La acompañó de una versión en lectura fácil, con lo que se convirtió en la primera de estas publicaciones administrativas en hacerlo.

La lectura fácil consiste en el uso de un lenguaje sencillo y claro. Así puede ser entendentido por personas con discapacidad intelectual, por los que no conocen bien el idioma o tienen dificultades de aprendizaje.

La publicación adapta la ley aprobada por las Cortes de Aragón hace tres semanas, el 21 de marzo. En la sesión, el Gobierno de Aragón ya anunció que habría esta versión accesible, y además la sesión contó con traducción simultánea para sordos en las gradas.

Para hacer el texto comprensible se han utilizado símbolos pictográficos creados por Arasaac (portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa).

Además, en el índice del texto las partes de la ley se diferencian por colores, que se mantienen luego a lo largo de las 62 páginas, en el lateral de la página, para hacer más fácil la consulta.

También se han resaltado en negrita palabras importantes para la comprensión del texto como «mismas oportunidades» o «la sociedad sea más inclusiva o accesible».

Y antes de empezar el texto de la ley, hay una explicación de las palabras más utilizadas o las más importantes, con los pictos correspondientes.

Con esta publicación, el BOA se convirtió en el primero de España en acoger una ley en lectura fácil, según informó la entidad Plena Inclusión. La misma colabora con EL PERIÓDICO DE ARAGÓN para la página Te lo contamos fácil, que todos los domingos resumen algunas noticias con este tipo de redacción.

La ley entrará en vigor dentro de tres meses después de su publicación. Entre otros objetivos, intenta evitar cualquier discriminación de las personas con discapacidad por el hecho de serlo. Para garantizar su integración laboral, reserva plazas en las oposiciones públicas. También garantiza la ayuda pública a determinados aparatos u ortopedia que pueden necesistar quienes tienen limitaciones físicas.