Encuesta electoral: Los españoles quieren un «pacto a la andaluza»

A menos de un mes para las elecciones generales, todos los frentes y posibilidades siguen abiertos. De ahí que los partidos concentren sus fuerzas no sólo en arañar votos a sus contrincantes del mismo espectro ideológico, sino también en tenderles la mano por si, en un momento dado, se necesitasen entre ellos. Algo que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ya hizo esta misma semana con su ofrecimiento al PP de Pablo Casado. En la calle, la situación es muy similar y no hay una opción que despunte más que otra. Así, para los ciudadanos, el mejor pacto posible sería el «andaluz», esto es, el PP con el apoyo de Cs y Vox. Así se desprende de la última encuesta de NC Report para LA RAZÓN, que muestra como esa posibilidad es seguida por el 39,4 por ciento de los encuestados. Pero a muy poca distancia se sitúa el pacto de PP y Cs, sin los de Abascal (39%).

La primera opción es, al menos según las últimas encuestas, la que más probabilidades de salir adelante tiene, pues podría sumar hasta 180 escaños (según el sondeo publicado esta semana). Y es también el pacto más valorado por los ciudadanos de más de 55 años.

En tercera posición se encuentra el 35,3 por ciento de los ciudadanos, que apoyarían un Gobierno del PSOE sostenido con el apoyo de Podemos, una opción que es la más defendida por los españoles más jóvenes, los de menos de 34 años. Eso sí, una posible coalición entre los de Pedro Sánchez y los de Pablo Iglesias se sitúa muy cerca, a escasos 0,8 puntos (34,5%). En este caso, es el pacto que más agrada a los ciudadanos con edades comprendidas entre los 35 y los 54 años.

A algo más de distancia está el pacto PSOE-Cs, favorito para casi uno de cada tres encuestados (31,3%) y el preferido, sobre todo, entre los mayores de 55 años. La lista la cierran, con bastante menos seguimiento, el pacto que permitió la salida del Gobierno de Mariano Rajoy (PSOE, Podemos e independentistas), el cual agrada únicamente al 18,2%, mientras que un hipotético acuerdo entre las formaciones de Pedro Sánchez y Pablo Casado sólo gusta al 14,5%.

Pero ni centrándose en situaciones concretas, los ciudadanos lo tienen demasiado claro. Así, hay un 46,6% de electores que consideran que Casado no debería gobernar en coalición con Rivera aunque sumen los escaños necesarios. Y mientras, a escasos 3 puntos, el 43,6 por ciento piensa lo contrario, que sí deberían tomar el poder juntos.

Eso en lo que respecta a los posibles escenarios que se le presentan al PP, pues en el caso del PSOE los resultados están algo más definidos. Y es que hay un 61,7% de electores que consideran que Sánchez, de poder, debería gobernar en solitario, algo que secundan mayoritariamente los españoles de más de 55 años. Mientras, la mitad, el 30,6%, piensa que debería hacerlo acompañado de Pablo Iglesias. En este caso, quienes más apoyan esta posibilidad son los votantes más jóvenes.

Y si en la pregunta se cambia al compañero de Sánchez, el resultado es que un 56,5% aceptaría que gobernase en coalición con Rivera si entre ambas formaciones suman mayoría absoluta. Por el contrario, el 34,9% rechaza este pacto.

Pero en lo que si están de acuerdo la gran mayoría de los encuestados es en que lo que no debe reeditarse es el pacto de la moción de censura con el que Sánchez arrebató el Gobierno a Rajoy. Esa suma de PSOE, Podemos y las formaciones independentistas es rechazada por el 70,9% de los ciudadanos y es la opción mayoritaria en todas las franjas de edad. En el otro extremo, el 17,8% estaría a favor de repetir ese pacto, siendo los más jóvenes los que lo ven con mejores ojos.

También tienen bastante claro los ciudadanos que el multipartidismo perjudica a la estabilidad política de España. En concreto, más de la mitad, el 56,1%, considera que la presencia de tantas formaciones con posibilidades no es beneficiosa. Por el contrario, algo más de uno de cada cuatro electores cree que no afecta para nada a la estabilidad. Y mientras los mayores de 55 años son los más críticos con ese multipartidismo, los menores de 34 son los que más lo apoyan.

En lo que no hay tanto consenso es en la posibilidad de que tras el 28-A se produzca otro bloqueo político ante la falta de acuerdos para formar Gobierno. Por un lado, dos de cada cinco ciudadanos (41,8%) creen que no se producirá ninguna parálisis. Y, por otro, uno de cada tres (33,9%), sí que piensa que habrá otro parón y volverán las negociaciones tras las generales. O tras las autonómicas y municipales del 26-M, según necesiten unos u otros el apoyo de sus contrincantes y comiencen con el mercadeo.

En cuanto a si ese bloqueo propiciará una repetición de los comicios, la mayoría de los electores tiene claro que, en esta ocasión, no será necesario volver a las urnas. Así lo ve el 45,3% de los votantes, mientras que hay un 26,7% que no descarta tener que volver a depositar su papeleta en la urna.

Mientras, en lo que se refiere a las polémicas electorales que han ido surgiendo –y surgirán– hay dos que han sido muy comentadas. Por un lado está la petición que Casado hizo a Abascal de retirar sus candidaturas en las circunscripciones más pequeñas. Esta exigencia no es bien vista por el 41,6% de los encuestados, sobre todo por los mayores de 55 años, mientras que un 37,5% sí que cree que los de Abascal no deberían presentarse en esas regiones, algo que apoyan mayoritariamente los electores más jóvenes.

Por otro lado, está el posible «cara a cara» entre Casado y Sánchez. El líder del PP lo ha pedido por activa y por pasiva, mientras que Sánchez lo rechaza de momento agarrándose a que no pude otorgar al popular el título de representante de la derecha. Pero los ciudadanos tienen claro que ese debate entre los líderes de los dos principales partidos debe producirse. Lo secunda el 60,9% de los españoles, frente a un 26,2% que no ve necesario que los líderes de PP y PSOE debatan. El sí, gana en todas las franjas de edad.