Márquez, ‘pole’ intratable y triplete español en Argentina

Marc Márquez sigue sin rival en Termas de Río Hondo. El piloto de Cervera, gran dominador del fin de semana, se llevó la pole con un tiempo de 1:38.304 y se anuncia favorito para el domingo. Pese a la superioridad de las cuatro sesiones de libres, Maverick Viñales y Andrea Dovizioso apretaron al catalán hasta el final. El gallego y el italiano superaron su tiempo a menos de dos minutos para el final de la clasificación, pero en la penúltima vuelta Márquez reivindicó una pole que lleva su nombre: de seis veces que se ha corrido en este trazado, en cinco se ha llevado el primer puesto de la parrilla. Viñales terminó segundo a 154 milésimas y Dovizioso, tercero a 164.

Márquez sigue marcando el ritmo del fin de semana en Argentina, donde ya había sido el más rápido en tres de las cuatro sesiones de libres. Incluida la cuarta, minutos antes de la clasificación, donde tuvo un problema con la cadena de una de sus motos. Sólo le resistió la segundo, donde terminó octavo con sólo dio seis vueltas y 21 pilotos acabaron comprimidos en el mismo segundo. En el resto, un dominio claro que le señala como favorito a expensas del parte meteorológico: la previsión da lluvia para el domingo y, sin pruebas en mojado, el panorama podría cambiar.

Maverick Viñales, que saldrá en primera línea de parrilla por segunda carrera seguida, hizo segundo, y Andrea Dovizioso, líder del Mundial, saldrá tercero. Por detrás Valentino Rossi, Jack Miller -el único que ha conseguido quitarle una pole a Márquez en Argentina- y, ya a más de medio segundo, Morbidelli. Para encontrar la primera Honda por detrás de Márquez hay que irse hasta el octavo puesto de Cal Crutchlow. Jorge Lorenzo, con problemas, saldrá duodécimo.

La pole de Márquez completó el triplete español en Termas de Río Hondo. Jaume Masià logró la primera de su carrera superando en Moto3 al también valenciano Arón Canet, mientras que en Moto2 el puesto de honor fue para Xavi Vierge. El catalán también se ‘estrenó’ hace un año en Argentina y repetirá este domingo.