Jacetania y Alto Gállego acogen el Ejercicio de simulacro de la UME Aragón 2019

La provincia de Huesca acogerá entre los días 1 y 5 de abril el Ejercicio de la UME Aragón 2019. En él se simularán las consecuencias de un escenario de catástrofe a partir de unos supuestos meteorológicos y permitirá ensayar los procedimientos para el despliegue de distintos servicios de emergencia. Durante el ejercicio, desarrollado en las Comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego, participarán cerca de 3.500 efectivos.

Este es el noveno ejercicio que organiza la Unidad Militar de Emergencias de forma anual en diferentes comunidades autónomas. En 2011 tuvo lugar en el municipio oscense de Ayerbe. Durante las maniobras, cuya dirección corresponde a las autoridades autonómicas competentes, se pasará de una situación de “emergencia 2”, a una de “emergencia tres”, que conlleva la declaración de emergencia de interés nacional, y pasa a ser dirigida por el Ministerio de Interior.

“El ejercicio se basa en una serie de incidencias desconocidas en lugar y tiempo para buscar el realismo de la operación”, reconoce el jefe de Comunicación de la UME, Aurelio Soto. El objetivo es “conseguir coordinar a las 3.500 personas que participan y a los diferentes organismos que representan” dentro de un único dispositivo.

Las actividades comenzarán a partir de una “concatenación de supuestos meteorológicos” basados en lluvia y nevadas, y un posterior aumento de las temperaturas. A raíz de estos acontecimientos, se simularán una serie de consecuencias por crecidas, deslizamientos de tierra, fugas tóxicas, accidentes, etc. Desde el UME han apuntado la “importancia de que la población conozca que se va a desarrollar este Ejercicio en la zona” para evitar preocupaciones por el gran despliegue de medios y militares en la zona.

La situación de emergencia contará con diversos escenarios -aún por confirmar- en las localidades de Canfranc, Candanchú, Jaca y Sabiñanigo. Durante el ejercicio, el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Aragón activará el Plan especial de Protección Civil ante Inundaciones (Procinun) y el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (Platear). Se espera la presencia de algún ministro del Gobierno de España o miembro del Ejecutivo autonómico para el jueves 4 de abril.