Pío García-Escudero repite como número uno del PP por Madrid al Senado

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, repetirá como número uno del PP por Madrid para la Cámara Alta en las elecciones generales del 28 de abril. Tras unos días en los que todos los nombres estaban en el aire, Pablo Casado ha confirmado a la cuarta autoridad del Estado para que vuelva a encabezar la candidatura de los populares en su circunscripción.

García-Escudero dirigió los debates sobre la aprobación del 155 en el Senado, en la última legislatura de Rajoy. Es la Cámara Alta la que tiene potestad para aprobar esas medidas excepcionales, como marca la Constitución.

El PP ya ha aprobado a los números uno del Senado, con una renovación que ha afectado a buena parte de las provincias. El proceso ha estado rodeado de tensiones, por la renovación que está llevando a cabo Casado, pero también por el retroceso previsible que sufrirán los populares en las elecciones.

La fragmentación del voto de centro derecha puede hacer perder la mayoría al PP en el Senado, donde rige el sistema mayoritario en las elecciones. En las circunscripciones donde no sea el partido más votado, dejará de tener automáticamente tres senadores, y podría quedarse solo con uno o ninguno.