Sánchez votará a favor del Brexit y consigue un acuerdo para Gibraltar

España ha llegado a un acuerdo sobre Gibraltar con Reino Unido y con la Unión Europea y, por ello, el Gobierno levantará mañana el veto que tenía sobre el acuerdo del Brexit como presión para que se leconcediera las garantías que exigían para el Peñón.

Así lo ha explicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa este sábado en La Moncloa y tras entrevistarse con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

El Consejo Europeo para la celebración de la Cumbre del Brexit, explican fuentes gubernamentales, ha estado a punto de disolverse por la negativa de España a dar su aval. La situación de Gibraltar era clave para el Gobierno. El artículo 184 del acuerdo del Brexit, que sólo daba potestad para dibujar el futuro del Peñón a Reino Unido y a la Unión Europea, ha sido el quebradero de cabeza del presidente del Ejecutivo, que dejó claro que bloquería la resolución del texto si no se modifica dicha cláusula del documento que apartaba a España de las futuras decisiones en torno a Gibraltar.

Se mantiene el artículo 184

Las mismas fuentes han explicado que, pese a la celebración del Gobierno, el artículo 184 permanecerá en dicho documento pero se «ha garantizado que no afectará a Gibraltar» porque todas las partes han aceptado la acepción que exigía Sánchez. Según han explicado fuentes del Gobierno, el acuerdo del presidente del Gobierno para el Peñón ha sido aceptado por los 27 Estados más la Comisión, también lo ha ratificado Reino Unido por escrito. Además, se suma una carta conjunta de Tusk y el presidente del la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Estas tres vías respaldan así la nueva interpretación del punto que exigía España.

El presidente del Gobierno ha calificado su acuerdo de «triple blindaje histórico» para Gibraltar y ha asegurado que tienen por escrito todas las garantías de que será España quien tome cualquier decisión final del encaje de Gibraltar con la Unión Europea.

La carta de Tusk y Juncker

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha enviado por fin la carta de invitación para la cumbre e mañana en Bruselas que finalmente se celebrará. La primera ministra británica ha aceptado que Gibraltar no figura en el ámbito territorial afectado por el tratado de retirada del Reino Unido de la UE, lo que satisface a las aspiracions de España.

El Consejo Euripeo y la Comisión Europea han suscrito un documento interpretativo del artñículo 184 en el que se señala claramente que consideran que Gibraltar no forma parte del Reino Unido como tal y que en cualquier negociación futura entre el Reino Unido y la Unión Europea se necesitará el consentimiento previo de España en todo lo que se refiere a Gibraltar. El contenido de esa declaración interpretativa recoge las exigencias del mandato negociador aprobado por el propio Consejo.