Papa Francisco: “La indiferencia también mata”

En el Evangelio que hemos oído –ha señalado el Papa– Jesús revela un sentido aún más profundo de este mandamiento: “la ira, el insulto y el desprecio contra los demás son también una forma de homicidio”.

“No amar es el primer paso para matar; y no matar, el primero para amar” ha afirmado firmemente el Santo Padre en español, “el respeto a toda la persona, no sólo a su dimensión física sino también a la espiritual, porque la indiferencia también mata”.

El Santo Padre ha continuado el ciclo de catequesis de los mandamientos, y hoy ha reflexionado sobre el 5º mandamiento, “No matar” según Jesús (Cita bíblica: del Evangelio según Mateo, 5, 21-24), ampliando la reflexión del pasado miércoles, también sobre el mandamiento de la vida.

“Hemos visto cómo a los ojos de Dios toda vida es valiosa, sagrada e inviolable, porque somos su imagen y objeto de su amor infinito”, ha recordado Francisco, al resumir la catequesis en español. Por eso, si al presentar nuestra ofrenda, recordamos haber ofendido a alguien, “debemos ir antes a reconciliarnos con esa persona”, ha exhortado.

No matar es “cuidar y perdonar”

El Papa ha explicado que la vida humana tiene “necesidad de amor auténtico”, es decir: un amor como el de Jesucristo, lleno de misericordia, que perdona y acoge sin condiciones.

“No podemos sobrevivir sin misericordia, todos tenemos necesidad del perdón”, ha asegurado Francisco. Por eso, si matar significa “destruir, suprimir o eliminar a alguien”, no matar es, en cambio, “cuidar, valorizar, incluir y perdonar a los demás”.

Después de haber resumido la catequesis en varios idiomas, el Santo Padre ha dirigido expresiones particulares de saludo a los grupos de fieles presentes. La audiencia general ha concluido con el canto del Pater Noster y la bendición apostólica.