Manuela Carmena, la alcaldesa que más cobra en España

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, es la responsable de un ayuntamiento que más cobra en España. En concreto, según el informe sobre retribuciones y asistencias de alcaldes publicado por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública en el día de hoy. En este informe no se recoge el salario que cobra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que no ha facilitado su retribución anual al igual que tampoco lo han hecho los regidores de más de doscientos ayuntamientos, entre ellos los de Granada, Oviedo, San Sebastián, Getafe, Parla y Mataró, todos ellos con más 100.000 habitantes.

En concreto, Carmena cuenta con un sueldo bruto de 102.009,97 euros al año, siendo la única de todo el territorio nacional que llega a las seis cifras en su remuneración durante 2017. La alcaldesa de Madrid ha visto como sus emolumentos han subido más de 2.000 este año.

Además, el Gobierno de Carmena también lidera con holgura el ránking de concejales que más cobra. Según el informe, los primeros catorce concejales que más cobran pertenecen al ayuntamiento de Madrid, con sueldos que oscilan de entre los 83.742,54 euros brutos al año a los 99.867,84. A ello se le suma el recorte que la mayor parte de ellos han realizado en las donaciones de sus sueldos, tal y como informó ABC. En el caso de Carmena, este recorte llegó a ser del 40%.

En la segunda posición, se encuentra el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, perteneciente al PNV. En su caso, su sueldo al año llega a los 91.318,28 euros brutos. El siguiente, por su parte, sería el alcalde de Valencia, Joan Ribó, de Compromís, cuyo salario bruto al año sería de 82.602,94 euros. En cuarta posición estaría el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, del PNV, con 81.860,70 euros.

Se da la circunstancia de que todos estos alcaldes llegan a cobrar más que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Así, y según se recoge en el portal de transparencia de la Administración General del Estado, el presidente del Gobierno cobra la cantidad de 79.756,68 euros brutos al año. Con respecto a Carmena, Sánchez cobra casi un 22% menos que la alcaldesa de Madrid.

Por su parte, sigue la lista el alcalde de Getxo (Bilbao), Imanol Landa. El político perteneciente al PNV se trata del alcalde no perteneciente a una capital de provincia que más cobra en España, con un salario anual de 79.151,08 euros brutos. Muy cerca se encuentra el de San Cristóbal de la Laguna (Santa Cruz de Tenerife), José Alberto Díaz (Coalición Canaria), con un sueldo de 79.018,52 euros brutos. En séptimo lugar estaría el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), con 77.677,74 euros brutos al año.

Completan el «top 10» los alcaldes de tres localidades de la Comunidad de Madrid: Alcobendas (Ignacio García de Vinuesa), Las Rozas (José de la Uz Pardos) y Pozuelo de Alarcón (Susana Pérez Quislant), todos ellos pertenecientes al Partido Popular. En sus casos, los tres cobran 76.507,50 euros brutos al año.

En las grandes ciudades, los alcaldes que cobran por debajo de los 65.000 euros brutos están el primer edil de Málaga, Francisco de la Torre, PP, 64.062,74 euros; el de Sevilla, el socialista Juan Espadas, con 61.033,98; el también socialista de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, 60.171,30 euros, y el de Palma de Mallorca, Antoni Noguera (MÈS), con una retribución de 58.539,18 euros.