El proyecto de Educación Abierta de la Universidad de Zaragoza ha sido reconocido con un premio internacional

El proyecto Red EuLES de la Universidad de Zaragoza ha sido galardonado con el 2018 Open Education Award for Excellence en la categoría de Open Pedagogy que premia las prácticas innovadoras que incorporan la apertura en la producción, el uso y la reutilización de contenidos en un proceso efectivo de aprendizaje.

El proyecto propone una metodología cooperativa para resultados de divulgación, publicaciones, nuevos proyectos de innovación, nuevas Redes Temáticas o desarrollos tecnológicos transferibles, informan fuentes de la Universidad de Zaragoza en una nota de prensa.

Open Education Consortium es una organización sin ánimo de lucro registrada en Estados Unidos que involucra instituciones educativas y organizaciones de todo el mundo que apoyan un enfoque abierto de la educación, la colaboración, la innovación y el uso de materiales educativos abiertos.

Esta institución convoca anualmente los Open Education Awards for Excellence, unos premios que reconocen la sobresaliente labor individual por la Educación Abierta.

La Red EuLES es una Red interdisciplinar en investigación e innovación educativa en entornos uLearning impulsada por los profesores Ana Isabel Allueva Pinilla y José Luis Alejandre Marco en 2010.

Actualmente, la red cuenta con más de treinta docentes de la Universidad de Zaragoza y otros profesionales de España e Hispanoamérica, con una clara tendencia a la apertura, la colaboración y la internacionalización.

El objetivo de esta Red es facilitar -en el ámbito de la investigación educativa en la Enseñanza Superior- la interacción, la cooperación y la transferencia de conocimientos y tecnologías, así como el intercambio de experiencias y recursos entre sus miembros, en relación a los Entornos uLearning (ubiquous Learning) en el ámbito académico universitario y de la Educación Abierta.

La Red propone una metodología cooperativa que permita que progresivamente surjan resultados de divulgación o publicaciones y nuevas actividades como acciones de coordinación o nuevos proyectos de innovación, nuevas Redes Temáticas relacionadas o acciones transversales en espacios internacionales, e incluso desarrollos tecnológicos transferibles.

Esta Red de innovación e investigación educativa ha sido reconocida como Red Interdisciplinar por la Universidad de Zaragoza, dentro de su Programa de Incentivación de la Innovación Docente desde 2010 hasta la actualidad.

Entre los proyectos que desarrolla se encuentran las Jornadas internacionales Virtual USATIC, de las que se han celebrado ya cinco ediciones con la participación de casi 2.500 docentes y profesionales de 24 países.

También destaca el portal Webinars de la Red EuLES, que ya cuenta con 25 grabaciones de ponentes internacionales de excepción y muy alto nivel y cualificación en el ámbito de la innovación educativa con tecnologías, en repositorio abierto, o la colaboración en la organización de las tres ediciones del concurso wikInformáticA! para promover el papel de la mujer en las nuevas tecnologías.

Por último destaca el proyecto QR Learn con el que se implanta desde 2011 una experiencia de innovación educativa que involucra diversos proyectos de innovación en los que se investiga sobre el uso de las TIC con dispositivos móviles (Smartphone y tabletas) y consiste en la implantación y el uso generalizado de los códigos QR.

El proyecto ha sido destacado por ACPUA como buena práctica y fue finalista en los Premios a la Innovación Educativa de SIMO Educación 2014 en la categoría de «Mejor Proyecto TIC con Dispositivos Móviles».