Las trabajadoras del 010 pasarán a ser plantilla del Ayuntamiento de Zaragoza tras la sentencia en firme

El servicio de atención telefónica del 010 que prestaba de forma externalizada la empresa Pyrenalia, pasará a ser municipal tras la sentencia firme del Juzgado número 2 de lo Social de Zaragoza, que plantea que debe prestarse desde lo público y subrogar a las trabajadoras.

Con esta sentencia, que ninguna de las partes ha recurrido -ni la empresa, ni el Ayuntamiento ni las trabajadoras- y que en su día interpusieron las empleadas del servicio externalizado al no cobrar sus nóminas se da por terminado este litigio.

«La sentencia avala el proceso de remunicipalización y plantea que el servicio del 010 debe pasar prestarse desde el ámbito de lo público –Ayuntamiento de Zaragoza– y subrogar a las trabajadoras desde el 1 julio de 2017«, ha resumido el consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero.

«Ha sido un proceso largo, costoso y muy difícil para las 14 trabajadoras, pero ha terminado de forma alegre y feliz para todos. Se ha ratificado la voluntad del Gobierno de remunicipalizar servicios con esa sentencia que ya es firme», ha descrito.

Cubero ha reconocido que «desgraciadamente ha tenido que ser una sentencia judicial la que ponga fin a este proceso de remunicipalización tras 15 meses muy difíciles, pero es una alegría porque avala el proceso de rescate de servicios», ha expuesto.

En rueda de prensa, el consejero municipal ha contado que la empresa adeuda a las trabajadoras las nóminas desde octubre a diciembre de 2017 y esos pagos se han comenzado a tramitar en Tesorería a cargo del capítulo 2 del presupuesto municipal en la partida de Pyrenalia. Además, el Ayuntamiento ya se hizo cargo de las nóminas comprendidas entre julio y septiembre de 2017 y ha confiado en que la nómina de marzo ya la cobren como empeladas subrogadas.

Personal laboral indefinido no fijo

«Entendemos que el objetivo del Gobierno de Zaragoza en Común está cumplido al cien por cien y esperamos que la negociación con los sindicatos sea con el mayor consenso posible para la inclusión en la plantilla municipal de estos 14 puestos de trabajo«, ha confiado.

Cubero ha informado de que se ha dado orden al servicio de Personal para que ejecute la sentencia y se den de alta en la Seguridad Social como trabajadoras municipales y también se inicia el trámite para ver cómo se gestiona el servicio desde lo público.

El Gobierno de ZEC siente una «tremenda alegría» porque esta sentencia ya sea firme y se remunicipalice el servicio del 010 con su actual convenio, con sus derechos y obligaciones, ha dicho. «La intención es corregir la precariedad del telemarketing y se convocará una reunión con los representantes sindicales que son sus representantes legítimos», ha agregado.

Alberto Cubero ha incidido en que la sentencia dice que las trabajadoras del 010 son personal laboral indefinido no fijo y que deben subrogarse en esa categoría con su convenio, y si salen a oferta de empleo público se tendrá que negociar con los representantes sindicales.