El zaragozano Román Escolano, nuevo ministro de Economía

El presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, ha trasladado este miércoles al Rey Felipe VI el nombramiento del zaragozano Román Escolano como nuevo ministro de Economía y Competitividad. El actual vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones sustituye en el cargo a Luis de Guindos, que asume la vicepresidencia del Banco Central Europeo.

Escolano formará parte este viernes de la reunión del Consejo de Ministros. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y pertenece al cuerpo de técnicos comerciales y economistas del Estado. Entre 2000 y 2004 fue director del Departamento de Economía del entonces presidente del Gobierno, José María Aznar.

Se trata del tercer aragonés que lidera un Ministerio. El primero fue el oscense Sebastián Martín-Retortillo, nombrado en mayo de 1980 ministro adjunto al presidente, aunque abandonó el Ejecutivo tras la dimisión de Suárez en febrero de 1981. Más adelante, en julio de 1993, Juan Alberto Belloch fue nombrado ministro de Justicia con Felipe González, asumiendo también la cartera de Interior en 1994.

Escolano es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y accedió al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. En 2012, se convirtió a la presidencia del Instituto de Crédito Oficial (ICO), cargo que dejó en 2014.