Lambán niega que el PSOE se haya ‘podemizado’ con su nuevo reglamento

El presidente de Aragón, Javier Lambán, no cree que el PSOE se esté ‘podemizando‘ con las nuevas normas del partido que dan más poder de decisión al militante y a la Ejecutiva de Pedro Sánchez. «En absoluto«, ha afirmado cuando la prensa le ha preguntado por este extremo a su llegada a Aranjuez, donde se reúne este sábado el Comité Federal de la formación.

Lambán ha reconocido que llegaba a Aranjuez sin haberse leído el nuevo reglamento diseñado por la dirección federal y que desarrolla los estatutos del partido. Espera, ha dicho, que sea el propio Pedro Sánchez, el que le cuente las principales novedades.

El presidente de Aragón y secretario general de los socialistas en este territorio fue uno de los barones que más duramente criticó a Sánchez durante la campaña de las primarias que le ganó a Susana Díaz, pero en la actualidad las dos partes han enterrado el hacha de guerra.

Lambán participará en la reunión del Comité Federal, junto a otros presidentes autonómicos del partido, como Guillermo Fernández-Vara, y Emiliano García-Page. También está el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, pero faltan la andaluza Susana Díaz, el asturiano Javier Fernández (que ya no es miembro nato del Comité al no liderar la federación asturiana), el valenciano Ximo Puig y la balear Francina Armengol.

Los nuevos «dueños» del PSOE

Por su parte, el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, ha destacado que los socialistas empiezan una nueva etapa en la que, por primera vez en mucho tiempo, los militantes van a ser los dueños del destino del partido, ya que van a tener la «última palabra».

Franco ha explicado que van a poner «en marcha» y «negro sobre blanco» todas las promesas del secretario general del partido, Pedro Sánchez, durante la campaña de las primarias.

También a profundizar en la democracia interna del partido con cambios en su reglamento de funcionamiento interno.

En este sentido, ha subrayado que no hay que olvidar que el PSOE es el único partido del arco parlamentario que tiene primarias «de verdad, con voto libre, secreto y directo en urna».

Esto es, según ha resaltado, «un avance importantísimo» para que «la gente vuelva a creer en los partidos políticos» y vea que son un instrumento para cambiar las cosas.

El líder de los socialistas madrileños se ha mostrado convencido de que los ciudadanos ya han comenzado a ver estos cambios en el PSOE, que está «ganando credibilidad» como, según ha dicho, indican las encuestas.

«Quizás no tenemos un gran pico de subida, pero lo importante es que estamos subiendo de una manera constante y mantenida y eso es fundamental», ha dicho.

Ha insistido en que todavía hay «mucho camino por recorrer», pero el PSOE va en la «dirección adecuada».

Franco ha criticado, por otra parte, la «parálisis» en la que, en su opinión, tiene sometido al país el Gobierno de Mariano Rajoy y ha dicho que «algo tendrá que hacer» para salir de esta situación de bloqueo y que «una salida es convocar elecciones». «Esta en su mano hacerlo», ha concluido.