Acuerdos de empresas con el INAEM permiten contratar a más de 1.500 parados

Los acuerdos de formación con compromiso de contratación impulsados por el departamento de Economía, Industria y Empleo permitieron formar en 2017 a 2.023 aragoneses desempleados, el 78 % de los cuales fueron posteriormente contratados por las empresas colaboradoras.

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha visitado este viernes HMY Yudigar, empresa con la que se ha firmado uno de los acuerdos para formar a quince desempleadas, y que da empleo a 1.200 personas, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Además de ofrecerles formación especializada, Yudigar, que ha recibido una ayuda de 28.964 euros, se compromete a contratar a más de la mitad de los alumnos participantes, que van a recibir 300 horas de formación presencial sobre trabajos de carpintería y mueble.

El año pasado esta empresa, especializada en equipamiento comercial, formó a otras catorce personas en soldadura con electrodo revestido y TIG, doce de las cuales fueron incorporados posteriormente a la plantilla.

Este año, la empresa tiene previsto generar sesenta nuevos puestos de trabajo e invertir 3 millones de euros en mejoras en la planta, ubicada desde 1993 en el polígono «La Veguilla» de Cariñena (Zaragoza).

Actualmente se está llevando a cabo la construcción de una nueva nave destinada a almacén, que permitirá ampliar su capacidad logística y en la que la empresa ha invertido otros 5 millones de euros. Está previsto que entre en funcionamiento durante este primer trimestre de 2018.

La exportación supone el 35 % de la cifra de negocio de esta empresa que está integrada en el Grupo HMY, presente en más de 160 países con 15 fábricas y más de 90 oficinas, que da empleo a más de 4.000 personas y que tiene 500 millones de euros de facturación.

Gastón ha puesto en valor los buenos resultados de la empresa y su importante apuesta por la calidad y por la innovación, además de por la creación de empleo y la responsabilidad social.

HMY Yudigar posee el sello RSA, concedido por el Gobierno de Aragón y los agentes sociales a las empresas que cumplen los criterios establecidos dentro del Plan de Responsabilidad Social de Aragón.

El INAEM ya ha publicado la convocatoria del Programa de Formación con Compromiso de Contratación para 2018.

Las empresas o entidades beneficiarias deberán contratar, al menos, al 60 % del alumnado formado en los seis meses posteriores a la finalización del curso.

Las subvenciones, que pueden solicitarse hasta el 30 de junio, variarán en función de la familia profesional, la calidad de los contratos comprometidos y el porcentaje mínimo de alumnos a contratar.

En este tipo de subvenciones, el INAEM ofrece a las empresas información, asesoramiento y financiación para la formación de los futuros trabajadores, además de realizar la selección de posibles candidatos a través del Espacio Empresas.

Por su parte, las empresas son las encargadas de llevar a cabo la formación especializada.

Este tipo de acuerdos se han establecido también con otras compañías como General Motors, Carreras Grupo Logístico, Plataforma Europa, Grupo Sesé o Schmitz Cargobull, entre otros.

La información sobre esta convocatoria de ayudas y la documentación para poder solicitarla está disponible en el portal del Instituto Aragonés de Empleo (http://www.aragon.es/inaem).