En los institutos catalanes también se manipula la historia de España. Así lo suscribe un informe del sindicato Acción para la Mejora de la Enseñanza Secundaria (AMES) sobre manuales de 2º, 3º y 4º de ESO. El estudio, presentado ayer y que completa uno anterior sobre los textos de Primaria, concluye que algunos de los libros ofrecen «un relato sesgado y partidista» de la Historia.
El informe «Adoctrinamiento ideológico partidista en los libros de ESO de Geografía e Historia utilizados en Cataluña en el curso 2017/18» llega antes de que el Ministerio de Educación presente el suyo (que anunció en el punto álgido de la crisis secesionista) sobre el adoctrinamiento ideológico.
El trabajo, adelantado por ABC, constata con ejemplos «cómo el relato histórico se ha manipulado durante años en Cataluña a favor de las tesis nacionalistas», según AMES.
En la mayoría de manuales consultados, la palabra «España» está desterrada y es sustituida por «monarquía hispánica». Asimismo, el relato histórico se construye en base a una oposición constante entre España y Cataluña, donde los gobernantes españoles «son los malos» y los catalanes «los buenos», según denuncia Antonio Jimeno, presidente de AMES. En los libros de ESO analizados aparece también la idea de independencia relacionada con Cataluña desde el siglo XIII y se presenta a España como «un estado plurinacional».
«Mejor ir solos»
Como novedad respecto a lo avanzado, en algunos manuales se perfila una UE «débil» y «fracasada» y se deja entrever que «la mejor opción para superar la crisis en la que están sumidos algunos países europeos es salir del euro y de la UE». En los libros se insta a los alumnos a analizar con varios ejercicios un texto que presenta a la Unión Europea como «una entidad fracasada con problemas muy serios».
«La Unión Europea se encuentra en las horas más bajas de su historia. Cada vez son más numerosas las voces que afirman que, ante la crisis económica, sería mejor ir solos», apunta el texto, en el que se afirma que «el abandono de la moneda única facilitaría salir de la crisis». También se presenta a España como «un estado plurinacional». «Dan por sentado que lo es y aluden a la Constitución para justificarlo», denuncian los autores del informe.
«El hecho de que la Constitución, que también califica a España como nación, establezca la existencia de nacionalidades (sinónimo de nación) permite afirmar que el estado español es plurinacional», apunta uno de los libros.
Conflicto con España
En el mismo manual, se muestra un mapa de Europa coloreando las regiones donde hay un porcentaje de personas que desean la autodeterminación, «sin indicar que en muchas de ellas ese porcentaje es muy pequeño», apunta el sindicato. Denuncia, asimismo, que en el citado gráfico se señala junto a Cataluña, también a la Comunidad Valenciana y a las Islas Baleares, intentando generar la idea de que todos los «países catalanes quieren la independencia».
En la mayoría de los libros, la Historia de España se presenta como un constante conflicto entre España y Cataluña y los gobernantes españoles aparecen «como los malos», coartando las libertades, las costumbres, las tradiciones y la lengua propia de Cataluña; frente a los dirigentes catalanes («los buenos»), a los que se atribuyen siempre acciones positivas.