Villar: “El Gobierno es el único responsable de que España se pueda quedar sin Mundial”

El presidente suspendido de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, ha señalado este lunes por la mañana al Gobierno como responsable de la posible ausencia de España en el próximo Mundial de Rusia de 2018: «El Consejo Superior de Deportes es el único responsable de que España se pueda quedar sin Mundial», ha dicho en una multitudinaria rueda de prensa en Madrid. «Ojo, la posibilidad es seria», ha asegurado. «Yo deseo al cien por cien que vaya», ha insistido en varias ocasiones.

Después de que el viernes pasado EL PAÍS revelara que la FIFA había enviado una carta a la Federación Española de Fútbol (RFEF) en la que amenazaba a España con quedarse fuera del Mundial de Rusia de 2018 por las supuestas injerencias del Gobierno en el organismo, Villar ha querido este lunes desmarcarse de esta advertencia de la FIFA: «Desde ya desmiento de forma categórica cualquier tipo de acción e intervención ni ante la RFEF ni ante la FIFA», ha dicho nada más comenzar su aparición ante los medios de comunicación, y justo después de felicitar al Real Madrid por su Mundial de Clubes, y de lamentar no haber podido estar en la final: «Como saben, he sido suspendido, y no he podido».

Respecto a la posibilidad de que España se quede fuera del Mundial de Rusia, Villar se ha quejado de las «injerencias» del Gobierno en el funcionamiento de la RFEF: «La FIFA únicamente está haciendo cumplir con su normativa estatutaria», que según recordó recoge que se debe garantizar la independencia del funcionamiento de las federaciones nacional. Además, Villar insistió en que la adscripción a la FIFA es voluntaria y autorizada por el CSD, pero que una vez aceptada esa entrada, también resulta imprescindible aceptar las obligaciones, en este caso de independencia.

Entre las injerencias a las que culpa del riesgo de que España se quede sin Mundial, Villar a señalado a su suspensión: «Una de las injerencias es suspenderme cautelarmente cuando estaba en la cárcel. ¿Quién presidía la comisión directiva del CSD? El secretario de Estado, que lo hace sin escucharme, porque estoy en la cárcel».

Para subrayar que el peligro de que España se quede sin ir a Rusia es serio, Villar ha recordado el caso de la Eurocopa de 1992, ganada por Dinamarca, que se había quedado fuera de la clasificación, pero que entró en el torneo después de que se excluyera a Yugoslavia. Y advirtió: «Hay países como Italia que están al acecho de cualquier oportunidad para ocupar una plaza que pueda quedar libre».

Respecto al proceso judicial en el que se encuentra inmerso, en el marco de la Operación Soule, Villar acusó de haberlo instigado al ex secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, al presidente de LaLiga, Javier Tebas, y al antiguo secretario general de la RFEF, Jorge Pérez. «Somos inocentes; no hemos hecho nada», ha asegurado. «Han utilizado a jueces y fiscales», acusó. «Hay unas personas que quieren mi cabeza cortada. Son unos linchadores. Basta ya de linchadores», ha dicho.

También ha cargado contra Luis Rubiales, expresidente de la AFE, que ha presentado una moción de censura para presentarse como candidato a la presidencia de la RFEF, y al que Villar ha acusado de utilizar «una desgracia del presidente de la federación para presentarse, con una moción de censura, que es entrar por la puerta de atrás».