El Gobierno de Aragón reactiva campaña contra los bulos en redes tras el crimen de Teruel

El Gobierno de Aragón ha recordado hoy la campaña que tiene en marcha para saber cómo detectar si un mensaje difundido por las redes sociales es falso y qué hacer en caso de recibirlo después de que ayer se difundieran informaciones falsas en relación al crimen que acabó con la vida de tres personas en Teruel.

La directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, ha recordado en un comunicado que se volvieron a repetir ayer situaciones similares en las redes sociales a las que se produjeron con los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils.

Además ha recordado algunos consejos, siendo el más importante consultar siempre las fuentes oficiales para comprobar la veracidad del mensaje y que suelen utilizar la etiqueta #StopBulos.

Ha apuntado que si se interactúa con ellas, se puede alertar de forma rápida y eficaz a las fuerzas de seguridad, que, si lo consideran oportuno, lo desmentirán o realizarán las actuaciones necesarias.

El Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón solicita que no se difundan nunca los mensajes con información falsa que pueda generar miedo o temor en la población.

Recuerda que estos mensajes se pueden identificar de forma sencilla ya que la mayoría comienza con una petición de envío, para que llegue al máximo número de personas, y con urgencia; contienen faltas de ortografía o una redacción deficiente y la información procede de un supuesto familiar o conocido que trabaja en las fuerzas de seguridad.

El mensaje es atemporal y sin fecha de publicación para que pervivan lo máximo posible circulando en la red y a menudo se repiten los mismos que en los atentados terroristas ocurridos en otros países.

Desde el Gobierno de Aragón recuerdan también que la emisión o difusión de mensajes falsos que afirmen una situación de peligro y que provoquen la movilización de servicios de policía o salvamento pueden ser constitutivos de delito, según al artículo 561 del Código Penal.