El viernes podría alcanzarse un pico cercano a los 1.550 metros cúbicos por segundo
La crecida ordinaria del Ebro mantiene en alerta preventiva a Zaragoza, aunque sin incidencias de gravedad. La concejal delegada de Bomberos y Protección Civil, Ruth Bravo, ha informado de que el caudal se sitúa en torno a los 1.500 metros cúbicos por segundo y que, según las previsiones actuales, se mantendrá en esos niveles hasta el viernes, cuando podría alcanzarse un pico cercano a los 1.550 metros cúbicos por segundo. “Las mayores afecciones son las que estamos viendo en este momento y entendemos que no va a ir a más”, ha señalado.
Tras la reunión del Cecopac presidida por la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, el Ayuntamiento activó el Plan Municipal de Emergencias y reforzó desde el fin de semana las labores de vigilancia e inspección.
Entre las primeras actuaciones, se ha llevado a cabo al desalojo preventivo de Torre Urzáiz, en el entorno de Movera, donde un matrimonio de unos 70 años fue realojado en un hostal con la intervención coordinada de Bomberos, Policía Local y Servicios Sociales. También se supervisaron puntos donde pernoctan personas sin hogar, a quienes se ofreció alojamiento alternativo.
FILTRACIÓN EN UNA MOTA EN LA ALMOZARA
En cuanto a las afecciones, se han cortado varios caminos rurales, como el de La Alfranca, y el acceso al galacho de Juslibol por Alfocea, para evitar riesgos.
Las inspecciones realizadas en La Almozara, la margen derecha entre el Puente del Tercer Milenio y la Ronda Norte, así como en el Parque del Agua, no han detectado daños relevantes más allá de la inundación del parking próximo al recinto Expo. Las motas presentan alguna filtración puntual, pero sin gravedad. Por esta razón, se han anegado parte de los huertos de La Almozara en una zona de campos de alfalfa.
Bravo ha insistido en que no constan avisos por inundaciones en bajos o garajes y que no se ha recibido ninguna llamada al 080 por este motivo. “Tranquilidad, pero vigilancia permanente”, ha resumido, agradeciendo el trabajo de la Unidad Verde, Bomberos, Protección Civil y Policía Local. Los servicios municipales permanecerán desplegados durante los próximos días ante la previsión de que el nivel elevado del río se mantenga al menos hasta el viernes.












