El XXV Encuentro de Familias de Personas con Síndrome de Down reúne a más de 600 personas en Zaragoza

La cita, que lleva por lema Aprender a cuidarnos para cuidar mejor, tiene como objetivo reflexionar sobre inclusión, bienestar emocional y autocuidado.

Zaragoza se convierte este fin de semana en el epicentro nacional de la inclusión con la celebración del XXV Encuentro de Familias de Down España. El acto inaugural celebrado este viernes ha contado con la participación de Carmen Susín, consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, quien ha destacado la importancia de “avanzar juntos y mirar al futuro con esperanza”, en un evento que congrega a más de 600 personas, bajo el lema Aprender a cuidarnos para cuidar mejor.

Durante su intervención, Susín ha subrayado que “la inclusión es una realidad que se construye cada día con acciones muy concretas”. El encuentro, organizado por Down España y la Asociación Up&Down Zaragoza, ofrece un programa que durante el fin de semana abordará temas relativos al bienestar emocional, avances en investigación y herramientas de inteligencia artificial, adaptado a las distintas etapas vitales de las personas con síndrome de Down.

La consejera también ha querido poner en valor el espíritu “de apoyo mutuo que convierte los retos en aprendizajes compartidos y que nos enseña a todos que la confianza crece cuando se avanza de la mano”. Además, Susín ha felicitado a Contrapunto BBDO por el Premio Trébol a la Solidaridad, reconociendo su labor en campañas de sensibilización que “han contribuido a cambiar miradas y derribar barreras”.

Balance del acuerdo para atender la discapacidad

Esta semana se ha celebrado la comisión de seguimiento de las políticas integrales sobre discapacidad en Aragón, coordinada por la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, en la sala Valdelinares del Instituto Aragonés de la Juventud.

Se trata de un instrumento diseñado para garantizar el diálogo permanente entre el tejido asociativo de la discapacidad y el Gobierno de Aragón que quedó recogido en el acuerdo suscrito el pasado 4 de diciembre de 2023 con el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad en Aragón –Cermi Aragón– para desarrollar la Ley 5/2019, de 21 de marzo, de derechos y garantías de las personas con discapacidad en la Comunidad.