Bildu considera una «provocación» que la visita de los Reyes a Navarra coincida con su homenaje a dos etarras

Reprochan también que la Guardia Civil celebre una jornada de puertas abiertas en Bilbao este mismo fin de semana

Nadie ponía en duda que a Bildu no le iba a hacer ninguna gracia la visita que este viernes y sábado van a realizar los Reyes Felipe VI y Letizia a Navarra junto a su hija, la princesa Leonor, para estrenar el título de Princesa de Viana.

Pero en esta ocasión ha dado un paso más y no ha dudado en considerar «una provocación», no por la visita en sí, que también, sino porque esta coincide con el homenaje que Bildu tiene previsto realizar este sábado en Pamplona a dos etarras, Txiki y Otaegi, que fueron fusilados justo antes de la muerte de Franco.

El secretario de Acción Política de Bildu, Arkaitz Rodríguez, ha afirmado que «el Rey de España es símbolo de la negación, de la opresión y de la división de Euskal Herria». «Por todo ello, no es bienvenido en nuestro país. Los vascos no tenemos reyes», ha recalcado.

Día de puertas abiertas de Guardia Civil

Pero también ha criticado que la Guardia Civil celebre una jornada de puertas abiertas en la Comandancia de Bilbao. «El mismo día del 50 aniversario de los fusilamientos que la Guardia Civil, responsable de las violaciones de los derechos humanos fundamentales contra miles de ciudadanos vascos, salga a las calles de Euskal Herria con las armas en la mano es una provocación inaceptable», ha agregado.

En este sentido, ha afirmado que «entre los voluntarios que integraban el pelotón franquista, en el que fueron fusilados ‘Txiki’ y Otaegi, se encontraban guardias civiles».

Rodríguez ha opinado que sacar a la Guardia Civil a las calles de Bilbao «con total impunidad» es «doloroso y humillante para las víctimas de la tortura»: «Solo genera revictimización», ha subrayado.

Ha denunciado que «ni la Guardia Civil ni sus responsables políticos han dado pasos para reconocer el daño causado», al tiempo que ha preguntado a los partidos políticos vascos hasta cuándo van a permitir que haya «víctimas de primera y de segunda categoría».