Ayudas al alquiler joven en Zaragoza: hasta 3.300 euros por solicitante y alquileres de hasta 950 euros

Actualmente, en Zaragoza hay 2.290 viviendas públicas edificándose o en trámite

La convocatoria de ayudas al alquiler para jóvenes que se han aprobado este viernes cuentan con un presupuesto de 1,6 millones de euros. El plazo para presentar las solicitudes del programa dirigido a jóvenes entre 18 y 30 años se abrirá en los próximos días, una vez que se publiquen en el Boletín de la provincia de Zaragoza. Así lo ha anunciado la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, durante una visita a las obras de construcción de un edificio de 112 viviendas de alquiler asequible en la calle Vicente Cazcarra, en el barrio de las Fuentes. Se trata de un proyecto de colaboración público-privada que se lleva a cabo con la constructora Brial y que cuenta fondos europeos.

El objetivo de las ayudas es hacer frente a los “problemas de emancipación que existen entre los jóvenes y que puedan tener un acceso a la vivienda”, ha manifestado Natalia Chueca. Es por ello que en cinco años -expresa- la convocatoria ha pasado de 350.000 euros en 2020 a los 1,6 millones de euros este año. Asimismo, ha mencionado la importancia de la construcción de viviendas asequibles para atajar “la falta de viviendas, uno de los problemas más grandes en toda España”.

Actualmente, en Zaragoza hay 2.290 viviendas públicas edificándose o en trámite, una cifra que en 2027 alcanzará las 2.500, y que llegan prácticamente a todos los barrios como el Actur, Valdespartera, Miralbueno, Rosales del Canal, Picarral, La Jota, El Rabal, Las Fuentes, Oliver, Torrero, Casco Histórico, San José y Valdefierro. La mayor parte de estas edificaciones forman parte del Plan+Vivienda que el Ayuntamiento impulsa con el Gobierno de Aragón, y otras se están construyendo con fondos europeos.

A la construcción de vivienda asequible, se suma la convocatoria de ayudas al alquiler que cada año lanza el Servicio de Juventud del Ayuntamiento, dirigidas a jóvenes empadronados en la ciudad que dispongan de un contrato de alquiler, tanto de forma individual como compartida.

AUMENTAN LAS CUANTÍAS ECONÓMICAS

En 2024, 570 jóvenes disfrutaron de esta ayuda que se efectúa en un pago único. La mayoría de las ayudas han sido para jóvenes que comparten vivienda (393), mientras que el resto (177) han sido para vivienda individual. Del total de beneficiados, 378 son chicas y 192 chicos.

Al igual que el año pasado, se han fijado dos cuantías económicas en función de los ingresos, con la diferencia de que este año se ha incrementado el importe. Para los jóvenes cuyos ingresos anuales estén comprendidos entre 8.400 euros, es decir una vez el Iprem, y 16.800 euros (dos veces el Iprem), se ha fijado una ayuda de 3.300 euros frente a los 3.000 del año pasado.

En cambio, para aquellos que tengan unos ingresos comprendidos entre 16.800 euros (dos veces el Iprem) y 25.200 (3 veces el Iprem), la ayuda es de 2.200 euros frente a los 2.000 del año pasado. Atendiendo a los precios del mercado, se ha aumentado, en los requisitos, el coste del alquiler límite para poder recibir la ayuda, al pasar de 650 euros a 950 euros. En el caso de viviendas compartidas, el límite de la aportación individual es de 475 euros.

Una vez aprobadas hoy por Gobierno, las ayudas se publicarán en la web municipal, desde donde se podrá presentar la solicitud. El plazo será de dos meses desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza.

UN TOTAL DE 112 VIVIENDAS EN LAS FUENTES

Las 112 viviendas que Brial levanta ahora en Las Fuentes tendrán una superficie que oscila entre los 45 y los 90 metros cuadrados útiles, serán energéticamente eficientes, todas ellas con certificado nivel A, y casi dos tercios del total, dispondrán de certificado PassiveHaus plus.

Además, la mayoría contará con el estándar “hogar digital medio”, es decir, estarán domotizadas y tendrán servicios electrónicos que aumentarán la seguridad, el control del entorno, la eficiencia energética, las comunicaciones y el ocio y entretenimiento. Cada edificio dispondrá también de instalaciones, servicios y espacios comunes dedicados a potenciar el bienestar, el ocio y la convivencia social.

Se trata de una parcela municipal con una edificabilidad máxima de 9.526 metros cuadrados y el edificio se construirá en forma de “U”, con un patio interior de unos 340 metros cuadrados con árboles, mesas, zonas comunes, área de juegos infantiles y una pérgola para proporcionar sombra.

La fachada que da al paseo de Vicente Cazcarra tendrá siete plantas más bajo, mientras que las laterales que dan a las calles de Pepa Cobos y de Francisco Rodrigo se distribuyen en cuatro alturas sobre el bajo. Además, se incluye una planta semisótano y otra de sótano con 130 plazas de garaje en total. Asimismo, habrá terrazas comunitarias con zonas de solarium, pérgolas y áreas de barbacoa.

El inmueble albergará 36 viviendas de 3 dormitorios y 77 m²; 24 unidades de 3 dormitorios y 69,7 m²; 15 pisos de accesibilidad universal con 3 dormitorios y 73 m²; 7 viviendas de un dormitorio y 47 m²; 18 de 2 dormitorios y 58 m²; 8 unidades de 2 dormitorios y 66 m²; 2 pisos de accesibilidad universal con 3 dormitorios y 71,65 m² de superficie; y 2 unidades de 4 dormitorios con terraza abierta y 90 m².

Asimismo, se incluyen pisos accesibles y adaptados a personas con necesidades especiales. El interior de las viviendas será luminoso y con amplias terrazas y dispondrán de espacios adecuados para el trabajo y de uso flexible. Se incluirán árboles en el patio de manzana que, unidos a una vegetación de menor entidad, contribuirá a crear un ambiente saludable y sostenible.

La incorporación de estas estrategias permite cumplir con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el instrumento de recuperación Next Generation en su programa de ayudas a la construcción de viviendas protegidas en edificios energéticamente eficientes.

Así, en esta colaboración público-privada con el apoyo de los fondos europeos, Brial contribuye con esta propuesta en Las Fuentes a incrementar un parque de vivienda protegida que atiende a una realidad económica y social de los hogares, con especial atención al problema social de la pobreza energética, la reducción del consumo de energía en los edificios, la mejora de las condiciones de salud y bienestar de sus futuros propietarios y otras ventajas medioambientales derivadas de la reducción de emisiones de CO2.