Ya hay fecha para la apertura del falso túnel de la autovía de Castellón con la Z-40 en Zaragoza

Tras varios meses de obras y una inversión de 22,8 millones, su puesta en marcha beneficiará a 28.000 conductores al día.

Comienza la cuenta atrás para la inauguración del túnel de la futura A-68, la autovía de Castellón, bajo el Cuarto Cinturón, a la salida de Zaragoza. Tras varios meses de obras, y una importante afección al tráfico, ya hay fecha para la inauguración de una infraestructura que beneficiará a más de 28.000 vehículos al día y que ha costado 22,3 millones de euros, un 12% más de lo previsto.

Las obras comenzaron el 18 de septiembre de 2023. Fue una obra muy demandada, ya que su puesta en marcha reducirá de forma notable los constantes atascos que se registraban en horas punta y mejorará la seguridad vial. La rotonda de salida de la ciudad hacia los polígonos industriales de La Cartuja registraba un tráfico intenso.

Cuando se iniciaron las obras, registraba un promedio de 27.500 turismos y camiones al día, una cifra que aumentaba hasta los 29.600 a la altura de las cocheras de Avanza. Era el cuatro tramo con mayor tráfico en el entorno de Zaragoza, solo superado por la carretera de Huesca (39.493), la autovía de Madrid, junto a Plaza (36.958), y el eje de Barcelona, a la altura de La Puebla de Alfindén (30.022).

El lunes 21 de julio, a las 11.30, se inaugurará el falso túnel. El objetivo principal de la actuación es aumentar el nivel de seguridad viaria de la infraestructura, así como aumentar la capacidad del enlace, con la construcción de un paso inferior bajo la glorieta del enlace con la Z-40, que dé continuidad a la A-68.

De esta manera, los vehículos que circulando por la A-68 no quieran acceder a la Z-40 no tendrán que circular la glorieta, quedando esta únicamente para la de aquellos vehículos que quieran cambiar de dirección (A-68 vs Z-40) o de sentido dentro de la misma vía.

La obra se ha ejecutado en diferentes fases y ha tenido una afección muy significativa en el tráfico.