El centro público, propiedad de Aena, ha revalidado su puesto como Mejor Aeropuerto Europeo en la categoría de menos de dos millones de pasajeros
Para no bastar con una, al final han sido dos. El aeropuerto de Zaragoza ha revalidado su puesto como Mejor Aeropuerto Europeo en la categoría de menos de dos millones de pasajeros, tras haber obtenido este galardón en el año 2018. Este título se le ha sido concedido en los galardones ASQ (Airport Service Quality) que concede el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) y premia, principalmente, la calidad del servicio que el aeropuerto maño ofrece cada día a sus viajeros a través de sus vuelos. De esta forma, la gerencia del Aeropuerto de Zaragoza viajará hasta Guangzhou (China) para recibir su galardón en la correspondiente entrega de premios, que se celebrará del 8 al 11 de septiembre de 2025.
Para el director del Aeropuerto de Zaragoza, Ricardo López, “el premio ASQ a mejor aeropuerto de nuestra categoría refleja el compromiso de Aena y resto de empresas y aerolíneas que desarrollan su actividad en el aeropuerto de Zaragoza por mejorar la experiencia de nuestros usuarios y clientes”. “Haber ganado el premio en 2018 y volver a ganarlo este año es muestra del esfuerzo constante por mejorar progresivamente la calidad del servicio en el aeropuerto y nos anima a seguir trabajando cada día”, ha continuado.
En total, Aena ha sido premiada con 13 galardones para nueve de sus aeropuertos. Además del Aeropuerto de Zaragoza, los aeropuertos de Palma de Mallorca, Alicante- Elche Miguel Hernández, El Hierro, Girona-Costa Brava, Pamplona, Reus y Sevilla han obtenido el premio de mejor aeropuerto de Europa en su categoría; el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, es ganador en la categoría de Aeropuerto con la Gerencia Más Dedicada en Europa; los aeropuertos de El Hierro y Pamplona han recibido el galardón de Aeropuerto Más Limpio en Europa. Asimismo, El Hierro ha repetido como ganador tras haberse hecho con un segundo galardón junto al Aeropuerto de Pamplona en la categoría de Aeropuerto con Mayor Facilidad en sus Viajes en Europa.
Este premio, concedido dos veces al Aeropuerto de Zaragoza, se basa en los resultados de las encuestas del programa internacional ASQ de percepción de la calidad del servicio en los pasajeros que desarrolla ACI. Las encuestas ASQ se realizan directamente a los pasajeros, que responden a unos cuestionarios en los que valoran toda una gama de disciplinas, entre las que se encuentran: instalaciones, servicio al cliente (pasajeros y compañías aéreas), seguridad, conciencia ambiental, operaciones y relaciones externas e institucionales, entre otras.
QUÉ ES EL PROGRAMA ASQ
Estos reconocimientos se enmarcan en el Programa de Calidad del Servicio Aeroportuario (ASQ) y ponen de manifiesto el esfuerzo realizado por los aeropuertos para mejorar los parámetros de calidad, tanto en sus instalaciones como en los servicios que ofrecen a pasajeros y aerolíneas.
El programa ASQ es un plan global de evaluación comparativa en la industria aeroportuaria que permite testar el servicio que se ofrece en cada aeropuerto y compararlo con las infraestructuras del resto del mundo de similar tamaño.
Estos premios se basan en los resultados de las encuestas ASQ, que se realizan dentro de este programa para medir la percepción de los pasajeros sobre la calidad del servicio a través de cuestionarios en los que se valora su experiencia en los aeropuertos en relación a aspectos como el acceso, las instalaciones, la amabilidad del personal, la seguridad y el tiempo de espera en el control de seguridad.