Alerta máxima en el Pirineo por lluvias de hasta 200 litros por metro cuadrado

En Pineta, Bielsa o Candanchú se espera lo peor

El tiempo no da tregua alguna, especialmente en el Pirineo. Zaragoza se va a librar de la alerta máxima por lluvias por la DANA que entró desde Andalucía y que en un primer momento pronosticaba 100 litros por metro cuadrado, lo que hubiera dado lugar a otra tormenta histórica y con daños.

Sin embargo, en el Pirineo sí que se va a materializar dicha alerta y va a llover mucho. @meteo_aragon en X (antes Twitter) ha elaborado un gráfico con las precipitaciones esperadas en las próximas 24 horas contando desde ya mismo y en el mapa de Aragón hay muchos puntos rojos, lo que significa que van a caer grandes cantidades de agua.

«Durante estas próximas 24 horas, esperamos que vuelvan las precipitaciones a amplias zonas de la comunidad, que pueden ser fuertes en en el Pirineo, con acumulados en el Sobrarbe de hasta 200 mm, y de más de 100 mm en otras zonas ¡mucha precaución!», escribió en X.

Acompañado el mapa hay información sobre los lugares que se verán más afectados. La palma se la lleva Pineta, que hace unas semanas ya vio cómo su refugio quedaba totalmente inundado por una tormenta. Allí, según esta previsión, podrían caer hasta 200 litros por metro cuadrado. En Bielsa se esperan hasta 120, 100 en Candanchú, 80 en Torla y 60 en Torrijas.

Por ello hay que extremar la precaución, no acercarse a ríos, barrancos o cascadas ante el aumento repentino e imprevisible de los caudales y evitar zonas que suelen ser inundables para evitar sustos o desgracias.

También es necesario estar muy atentos a las carreteras, ya que pueden sufrir daños tan importantes como la que tiene cerrado el Somport.