Para la formación morada es «impensable que los corruptos operen solos» y más cuando Ábalos era «ni más ni menos» que la mano derecha del presidente del Gobierno
El PNV cree que no hay financiación irregular en el caso Koldo: «Se quedó en las manos de alguno»
En Moncloa y Ferraz huele raro. O eso opinan en Podemos. Los morados, exsocios de Gobierno de Pedro Sánchez en la pasada legislatura, señalan al propio presidente del Gobierno y al PSOE a raíz de las últimas informaciones del caso Koldo, que la pasada semana salieron a luz tras el último informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) aportado a la Audiencia Nacional. Entre ellas, el «papel relevante» del exministro Ábalos o que Sánchez fuese apodado como «el número 1».
A juicio de los de Ione Belarra «no es creíble» que la presunta corrupción vinculada a José Luis Ábalos —a quien «ahora tratan de quemar en la plaza pública»— se llevara a cabo «sin que el presidente del Gobierno y el resto del partido tuviera conocimiento de ella», ha sentenciado el secretario de Organización morado Pablo Fernández en la rueda de prensa habitual de los lunes. Más aún, ha ahondado en la cuestión, al tratarse de, «ni más ni menos», su anterior secretario de Organización, ex número tres de los socialistas y el que fuera mano derecha del líder del Ejecutivo.
«La corrupción en el PP no era algo ajeno a Mariano Rajoy y la corrupción, en este caso, del PSOE es inverosímil que fuera ajena a Pedro Sánchez«, ha proseguido el diputado morado, que ha comparecido junto a la portavoz del partido María Teresa Pérez. Y es que, «para poderse llevar a cabo ciertas práctica corruptas —ha proseguido—, hace falta la complicidad de una estructura a diferentes niveles. Es impensable que los corruptos operen en secreto sin que nadie más allá de los finalmente investigados o acusados sepa algo«.
«¿Realmente es creíble que nadie de esas administraciones se diese cuenta de lo que estaba pasando?», se preguntan en Podemos, habida cuenta de la existencia de negocios y contactos a diferentes niveles, relacionados con distintos ministerios y administraciones socialistas.
«Se ha demostrado que la corrupción en el bipartidismo no es una cuestión de manzanas podridas, sino sistémica«. En este sentido ha aludido al Partido Popular y a una información en el que la Xunta de Galicia, según ha explicado, habría adjudicado supuestamente casi 800.000 euros en contratos a dedo al hermano de la mano derecha del presidente Alfonso Rueda. »Son lógicas típicas del bipartidismo«, ha incidido Fernández.
A juicio de los morados, «se vuelve a demostrar, una vez más, que no todos somos iguales. Mientras Podemos estaba en el Gobierno para ganar derechos, otros estaban para robar y enriquecerse a costa de todos». Por último, ha exigido el secretario de Organización morado que todos los responsables de la trama «que devuelvan hasta el último céntimo que han robado«.