Dice que el acuerdo de PSC y ERC «pone los pelos de punta», pero confía en que el cupo catalán se tuerza por el propio Gobierno
Voces críticas con el secretario general aragonés insisten en el inicio del relevo en la dirección del partido, le acusan de hablar tan solo en su nombre y le afean la falta de apoyo a «las conquistas» logradas por el Gobierno de Sánchez
El secretario general del PSOE de Aragón, Javier Lambán, considera que el partido «se está desdibujando como proyecto político» debido a las relaciones entre el Gobierno y los independentistas. «Me temo que el resultado catastrófico de 2023 va a ser una broma comparado con el 2027″, ha añadido.
A su juicio, «las relaciones entre el Gobierno de España y los independentistas se están resolviendo en unos términos muy poco alentadores para el PSOE, que se está desdibujando como proyecto político».
En una entrevista en la cadena COPE, recogida por Europa Press, el expresidente autonómico ha recalcado que el pacto para la financiación singular catalana «tiene que ver poco con las banderas tradicionales del Partido Socialista, que son la igualdad y la solidaridad», y ha advertido de que están perdiendo votantes debido la «atención desmesurada» que le están prestando a Cataluña, «con una cierta desatención al resto del país».
Motivo de alarma
«Si los compañeros que vayan a ser candidatos en el 2027, tanto a las autonomías como a los ayuntamientos, quieren hacerlo en unas mínimas condiciones de competir con el Partido Popular, desde luego empiezan a pensar muy seriamente las repercusiones que esas políticas del Gobierno con Cataluña están teniendo para ellos, o si no me temo que el resultado catastrófico del 2023 va a ser una broma comparado con el 2027″, ha sentenciado.
Lambán ha dicho estar aún esperanzado de que el cupo catalán no se lleve adelante: «Me enseñaron desde niño a ser tan confiado y tan optimista que todavía tengo la esperanza de que, en el transcurso de la tramitación de las modificaciones necesarias en Madrid, ese proyecto se tuerza, incluso por iniciativa del propio Gobierno de España».
Para el socialista, ERC no dejará gobernar al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, desde el centralismo ya que, sin su apoyo, su Gobierno puede «caer» en cualquier momento. «Se me antoja absolutamente imposible que en manos de Esquerra Republicana de Cataluña pueda gobernar en clave socialdemócrata desde la centralidad, desde la movilización, y dirigiéndose a todos los catalanes», ha explicado poco optimista.
A su vez, Lambán ha criticado el pacto entre ERC y el PSOE para investir a Illa, afirmando que con él se «va dotando a Cataluña de estructuras propias de Estado» y enfatizando que el acuerdo «pone los pelos de punta», ya que, además del concierto económico, incluye ampliar la red de embajadas y eliminar «totalmente» el castellano de la enseñanza, ha censurado.
Para el barón socialista, «los independentistas inteligentes» no quieren «la independencia formal», sino que buscan «un estatus de Estado libre asociado», en el cual «ellos se quedan la parte buena y comparten con los españoles la parte más costosa».
Lambán también se ha pronunciado sobre el futuro de la legislatura a nivel nacional y ve «imposible que sea políticamente productiva» debido a que el PSOE carece de «aliados en el Parlamento», recalcando que «no hay una mayoría progresista», sino que es «una ficción» y la mayoría del Congreso es ideológicamente «conservadora».
Respuesta en Huesca
Las reacciones al enésimo discurso de Lambán contra las acciones políticas de Sánchez llegaron desde varios puntos, sobre todo desde la provincia de Huesca. Fuentes del PSOE Alto Aragón insisten en que las declaraciones del expresidente autonómico son «a título personal» y no representan el sentir de todo el partido en la comunidad. Desde la federación altoaragonesa recuerdan que «tanto en la Ejecutiva como en el comité provincial» se llamó a «iniciar la renovación del partido» hace meses. «La posición se mantiene y en el Alto Aragón no hay diferencias», señalan las mismas fuentes, que no se plantean tomar más acciones a corto plazo, más allá de trasladar la información de los órganos.
El movimiento crítico también se noto en la federación zaragozana. Algunas voces piden que active el relevo en la dirección del partido. «El partido está paralizado y en Zaragoza más», confirman las mismas fuentes, que critican que no se haya convocado en los últimos meses al comité «para conocer el sentir del partido». Socialistas críticos afean a Lambán las acusaciones «constantes» a ciertas acciones de Sánchez, pero también que no defienda «algunas de las conquistas del Gobierno central».
Esas posiciones contrarias se vieron en redes sociales, donde socialistas altoaragoneses como Fernando Sabés -secretario general de la federación-, Begoña Nasarre o Iván Carpi expresaron sus discrepancias con Lambán. También voces socialistas de otras federaciones, como la zaragozana Ros Cihuelo, mostraron su apoyo a las teorías llegadas desde el norte de la comunidad. Fuentes próximas a la dirección autonómica no valoraron las reacciones, pero mostraron «respeto» a otras opiniones.
Desde el PSOE a nivel autonómico no consideran «ninguna novedad» las críticas por parte de los sectores descontentos con Lambán. De la misma manera, sí insisten en que ninguna de las voces discordantes con la dirección regional aborda el concierto fiscal para Cataluña, considerado «el tema principal» de la entrevista del propio Lambán.