Albares, Robles y Cuerpo no acuden a la reunión del Rey con el Instituto Elcano, pese a ser patronos

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, es el único de los cuatro ministros del Patronato de la institución que ha acompañado a Felipe VI

Este jueves se celebraba una de las dos reuniones del Patronato del Real Instituto Elcano que cada año preside el Rey de España. Sin embargo, pese a pertenecer al Patronato y en un día tan importante, los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, de Defensa, Margarita Robles, y de Economía, Carlos Cuerpo, no acudieron a la citada reunión. Tan solo estuvo presente el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, también miembro del Patronato.

El anuncio de la participación de España en la demanda contra Israel del Tribunal Internacional de Justicia por parte del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que tenía prevista su presencia en la reunión, ha marcado la jornada política de este jueves.

Sin embargo, la posición de España en la guerra en Gaza, con el reconocimiento del Estado palestino, no ha formado parte de la discusión entre los miembros del patronato, según ha afirmado el presidente de la institución, José Juan Ruiz.

«No, no vamos a hablar de Palestina», ha señalado Ruiz en declaraciones a los medios de comunicación antes del encuentro, en el que sí se ha debatido sobre el impacto de las elecciones europeas de este domingo.

«Vamos a analizar qué es lo que está en juego y cómo el modelo europeo hay que reforzarlo», ha dicho el presidente, que ha advertido que Europa debe ser «un agente activo» en un «mundo polarizado».

El Real Instituto Elcano cuenta con 44 patronos, entre los que están todos los expresidentes del Gobierno o representantes de 28 empresas españolas, como el Banco Santander, CaixaBank o Iberdrola.

En la reunión han participado los expresidentes Mariano Rajoy y Felipe González, que han estado conversando con el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, a la entrada de la reunión.

Además de la situación internacional, el patronato ha examinado y aprobado las cuentas de 2023, que cerró con un superávit de 300.000 euros, con un 10 % que en 2022.

También se ha presentado la memoria de actividades y el impacto de la difusión de la labor investigadora del Instituto.