Nadal saca adelante tres horas de esfuerzo ante Bergs

El español logra un trabajado triunfo en su estreno en el Foro Itálico y ahora le espera en segunda ronda en polaco Hurkacz

Masters 1.000 de Roma: cuadro del torneo

Aplaude Roma el regreso de Rafa Nadal. Jalea al hombre de las diez victorias en el Foro Itálico, récord absoluto. Y se congratula de tenerlo una vez más en el torneo tras un año de ausencia. Devuelve el aplauso Nadal, feliz también por poder saltar a la pista en otro lugar especial, de seguir quemando etapas en este retorno siempre en el alambre, tan pendiente de su físico como de mejorar sus derechazos.

Y contento también por certificar el pase a la segunda ronda, más trabajado de lo esperado porque el belga Zizou Bergs presenta muchísima batalla. Tras ceder el primer set, el balear acaba imponiéndose por 4-6, 6-3 y 6-4 en casi tres horas (2h53).

MASTERS 1.000 DE ROMA

PRIMERA RONDA

  • Zizou Bergs
6 3 4
  • Rafael Nadal
4 6 6

El estreno de Nadal en Roma sigue el patrón de su propio regreso al circuito. De momento no hay una curva ascendente en el rendimiento, sino una sucesión de altos y bajos que dibujan el contorno de cualquier etapa alpina del Tour. Así se siente el español, en un ascenso doloroso hacia una cumbre incierta. En Barcelona, primer paso intermedio, llegó hasta la segunda ronda. En Madrid, hasta octavos, eliminado por Jiri Lehecka tras superar tres rondas. En la capital de España ya se fue por encima de las tres horas de juego ante Cachín, pero el mérito en Roma es haberlo hecho después de ceder el primer set. Un pasito más.

Bergs, que se llama Zizou en honor a Zinedine Zidane y que ocupa el puesto 106 del ranking, no resulta el caramelo esperado para una primera ronda. El belga inicia dubitativo, pero se recupera con descaro de un primer break en contra para darle la vuelta al primer set a su favor. Tampoco ayuda el tenis de Nadal, por momentos errático. «Mi juego es más imprevisible que antes. Pero no he jugado mucho en estos dos últimos años, así que es normal que aparezcan algunos altibajos», admitiría después.

El segundo set comienza con susto, detenida la acción durante diez minutos mientras se atiende a un espectador en la grada. El calor, que también afecta a los jugadores, tiene la culpa.

El descanso le viene bien al español, que aprovecha para hablar con Carlos Moyá antes de poner tierra de por medio con otro break tempranero. Será el único de toda la manga. Esta vez no se deja sorprender por el belga, que poco a poco comienza a saber lo que significa tener a Nadal al otro lado de la red.

Pero no está todo el trabajo hecho. Bergs se resiste a tirar la toalla y obliga a Nadal a seguir trabajando. El partido ya se va por encima de las dos horas cuando Nadal vuelve a romper el saque de su rival. El guion va paralelo al del set anterior, aunque en el sexto juego el español tiene que salvar hasta tres bolas de break después de un 0-40 adverso. Tras perder la oportunidad, Bergs se enfada consigo mismo. Ya no tendrá otra opción de poner en apuros al exnúmero uno mundial, que alcanza las setenta victorias en Roma. Djokovic suma 67.

«Creo que puedo hacerlo mucho mejor de lo que he hecho hoy, y espero hacerlo en la próxima ronda», dijo Nadal al acabar el encuentro. «No ha sido mi mejor partido, estaba entrenando mejor de lo que he jugado, sin duda. Pero he encontrado un modo en el que ganar, es muy importante».

Aun así, el balear logró extraer lo positivo del encuentro: «He jugado un juego muy malo y a partir de ahí ha habido 20 minutos de muchas dudas, no he conseguido jugar con tranquilidad. Estoy feliz porque he encontrado la manera de ganar después, que para mí esto es muy importante a día de hoy por la confianza, porque he jugado casi tres horas y me encuentro bien».

Nadal tendrá una prueba muy exigente en segunda ronda. El polaco Hubert Hurkacz, séptimo cabeza de serie, noveno del mundo y campeón en Estoril esta misma primavera.