El programa Volveremos regresa este viernes con bonificaciones del 15% en establecimientos locales

La generación de saldo a través de compras será los miércoles y los viernes

 

El programa de incentivos al consumo «Volveremos» regresa este viernes por primera vez en 2024. Lo hará con bonificaciones del 15% en las compras realizadas en los establecimientos adheridos dos días por semana, miércoles y viernes. Se trata de una nueva edición en la que el Ayuntamiento de Zaragoza ha invertido un 25% más de presupuesto, llegando hasta los 5.100.000 euros. Para esta primera campaña de 2024, se utilizarán 1.400.000 que el Consejero de Economía y Transformación Digital, Carlos Gimeno, estima que durará unas tres semanas hasta que se agote.

El mecanismo será el mismo que en las pasadas ediciones. Primero, el usuario deberá tener descargada la app de Volveremos. La generación de saldo a través de compras será los miércoles y los viernes. Después, se podrá gastar todo lo acumulado el resto de los días de la semana hasta el 31 de diciembre de este año.

Desde la puesta en marcha de esta iniciativa en el año 2020, las cifras no han dejado de crecer. “Ya ha movido 153 millones de euros en la economía local impulsando compras que tienen un ticket medio de 75,75 euros”, asegura la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca. Por barrios de la ciudad, encabezan la lista San José y el distrito Centro, La Almozara, Actur, Torrero y Parque Venecia y Distrito Universidad, por ese orden.

Si bien hay muchos sectores con una pequeña variación de facturación a través de Volveremos, en 2023 sí se produjeron cambios significativos en varios de ellos que lideraron el crecimiento global en 2023. Alimentación y bebidas facturaron 15.302.391 euros. Tras ellos, el sector del mueble, decoración y hogar, cuyo impacto ascendió a 13.644.935.

Con este programa, expresa la alcaldesa, “no solo se evita el cierre de muchos establecimientos, sino que se benefician los ciudadanos, pues supone un alivio para los bolsillos cuando los precios están muy altos, como la cesta de la compra”.

MÁS ESTABLECIMIENTOS Y USUARIOS

El interés por formar parte de esta red de puntos Volveremos sigue aumentando porque, con respecto a 2023, se han unido 31 nuevos comercios en estos meses, llegando casi a los 2.600 adheridos en total. Además, mantiene un crecimiento en usuarios registrados el pasado año, cuando pasó de 176.000 a 186.000. Según Natalia Chueca, más del 60% de las familias zaragozanas hace uso del programa Volveremos.

CAMBIOS A MEDIO PLAZO

El Ayuntamiento de Zaragoza busca adaptar esta herramienta para que otras instituciones tengan capacidad de replicarla, bien sean municipales o supramunicipales. De esta forma, se cumplirá otro de los objetivos que es convertir Volveremos en un programa exportable y flexible que adopten en otros puntos de España y el mundo.

Por otra parte, desde el área de economía prosigue el trabajo para abrir nuevas posibilidades a esta herramienta y que pueda, así, mejorar sus prestaciones a los usuarios y para mejorar las ventas en los negocios de barrio. Asimismo, el Gobierno de Aragón busca implantar el programa en todas las provincias de Aragón.