Rita Maestre es expulsada del Pleno del Ayuntamiento de Madrid tras llamar «nazis» a los concejales de Vox

Almeida denunció el insulto y la portavoz de Más Madrid acabó fuera por intentar tomar la palabra sin tener el turno. Su grupo municipal se marchó con ella

El Pleno del Ayuntamiento volvió a saltar por los aires. De nuevo (y van…) la tensión política se adueñó del acalorado Palacio de Cibeles. Lo hizo antes del mediodía, tras otro de esos arranques volcánicos. Esta vez todo ocurrió cuando, mientras Marta Rivera de la Cruz trataba un punto sobre la Medalla de Honor a la Fundación Toro de Lidia, recordando la implicación taurina de PicassoLorca Machado, y con el eco del reconocimiento a la comunidad judía del epígrafe previo y las esvásticas que se pudieron ver en las manifestaciones de la calle Ferraz, Rita Maestre llamó «nazis» a los concejales de Vox. Un calificativo que llegó a oídos de la bancada del PP, sentados enfrente, y provocó que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, se levantase y denunciase, sin turno de palabra, el insulto. «La señora Maestre ha llamado nazis a los concejales de Vox. Una cosa es el debate y otra cosa es que llame nazi a un grupo municipal». Y la portavoz de Más Madrid, que pretendía replicarle, fue llamada al orden por intentar responderle: «¡Tengo derecho a responder!». Finalmente, ante su insistencia, resultaría expulsada del salón.

Otra vez el termómetro disparado en el Consistorio, como viene siendo ya habitual en esta legislatura. Sólo que en esta ocasión se llevó por delante a la portavoz del principal partido de la oposición. Borja Fanjul, discutido presidente del Pleno desde el flanco izquierdo, al que le está tocando capear intensos y ásperos temporales, decidió echar a Maestre del salón, mientras ella insistía en que el alcalde había denunciado el insulto sin tener el uso de la palabra. «Los concejales de Más Madrid que quieran abandonar el Pleno, les agradeceríamos que se fueran en silencio», advertía el presidente. Minutos antes de las 12.00, Rita y su equipo abandonaba el Pleno para reunirse y explicar su versión de los hechos. Los 12 sillones de Más Madrid querían vacíos el resto de la sesión y todas las propuestas que abanderaban, incluida la del punto 33 -«instar al alcalde a cesar en sus cargos al Presidente (Fanjul) y al Secretario General del Pleno del Ayuntamiento»- decaerían. En los pasillos de Cibeles, desde el flanco popular insistían en la acusación: «Han dicho: ‘Son unos nazis'».

Maestre, junto al resto de su grupo, no tardó en dar explicaciones sobre lo acontecido. «Lo que pretende el señor Almeida con este castigo hacia mí es castigar a nuestra formación. No vamos a tolerar lo que esun doble rasero que no ha sucedido nunca en este Ayuntamiento. Los señores que se manifestaban bajo banderas nazis nos llaman en cada Pleno Hamas Madrid. Que salga aquí algún concejal del Partido Popular, que salga aquí un concejal de Vox y que me niegue esta cuestión», iniciaba su explicación. «En la intervención del portavoz adjunto de Más Madrid, Eduardo Fernández Rubiño, se ha hecho una referencia, no una opinión, sino a un hecho objetivo y cierto, que es que en la puerta de Ferraz ha habido gente manifestándose durante bastantes semanas y en ese grupo de gente se combinaban personas que llevaban esvásticas. Allí estaba el señor Ortega Smith. Toda esa gente estaba junta bajo banderas con esvásticas», argumentaba, aludiendo también a la presencia de Esperanza Aguirre.

«¿Por qué razón el Partido Popular se dio por aludido en esta cuestión? Yo aún no la entiendo, pero desde luego creo que han quedado como lo que son, unos hipócritas que tienen un doble rasero en función de quién dice qué cosas. Porque lo que había en la puerta de Ferraz, repito, eran nazis. Tras esto, lo que ha sucedido es que el señor Almeida, sin pedir la palabra, sin que se le concediera, sin ningún tipo de amor ni respeto por las normas del Pleno, se ha puesto de pie y ha empezado a hablar sobre mí, a criticarme. Yo he pedido la palabra en reiteradas ocasiones, pero nada. El Presidente me la ha negado a mí después de habérsela concedido durante un minuto largo al señor Almeida. Esto es doble rasero», volvía a protestar.

«NO TENGO NADA QUE VER CON ESA GENTUZA»

Acto seguido, aparecía por el escenario destinado a las ruedas de prensa Javier Ortega Smith, portavoz de Vox. «No tengo nada que ver con esa gentuza y jamás me encontraré cerca de las ideologías nazis. Nos resbala lo que diga la extrema izquierda. No ofende el que quiere sino el que puede», sostenía, mientras los ediles de Más Madrid desfilaban a su derecha en busca de la salida del edificio por la calle Montalbán. «No entiendo por qué la izquierda tiene esa obsesión, llamándonos nazis, cuando, repito, es un calificativo que proviene de la izquierda y que corresponde a su área ideológica», completaba, más preocupado por el asunto del Grupo Mixto de la legislatura pasada y de atacar a Almeida, que del episodio vivido.

Rita Maestre, junto a Edu Rubiño y Reyes Maroto.
Rita Maestre, junto a Edu Rubiño y Reyes Maroto. EUROPA PRESS

«Apenas se ha escuchado, hay que ver cómo se referencia en el diario de sesiones. Lo que sí he escuchado es que el alcalde ha dicho que Pedro Sánchez es un caudillo y que se va de vacaciones. No caben los insultos ni la crispación y no se puede criticar al adversario en primera personal. Venía preparada para no seguirles el juego», era el alegato de Reyes Maroto, ubicada a unos pocos metros de Rita Maestre y diana del PP, una vez más, por su relación política con Sánchez, como ministra que fue.

Almeida fue el último en dar su versión de los hechos. «Rita Maestre ha llamado nazis en reiteradas ocasiones a los concejales de Vox y también se ha dirigido a nosotros diciendo ‘eso sería antes de que le pegarais un tiro a Lorca'», detallaba el alcalde. «El PP siempre ha mantenido la misma postura en el Pleno. Estar al alado de los agredidos y nunca de los agresores. Estuvimos del lado de Rubiño cuando se produjo la agresión de Ortega Smith y estamos al lado de Vox cuando Más Madrid les ha llamado nazis. En lugar de pedir perdón, Más Madrid ha cogido una pataleta y se ha ido del Pleno. Los madrileños no merecen que este Pleno sea escenario habitual de broncas», zanjaba.

Tras los cachetes de Daniel Viondi a Almeida, en el primer Pleno de la legislatura, y el lanzamiento de botella de Ortega Smith a Rubiño, en la última sesión de 2023, el Ayuntamiento escribió otro episodio sonrojante. La líder de la oposición, Rita Maestre, fue expulsada por querer tomar la palabra tras tildar a unos concejales de «nazis». Y el salón quedó huérfano de los 12 ediles de Más Madrid. Una estampa, como las anteriores, que vuelven a exigir un intenso periodo de reflexión. Quizás no basten cinco días.