Aragón cuenta con 140 plazas de médico de Atención Primaria sin cubrir

Un total de 80 vacantes corresponden a Atención Continuada

Los profesionales realizan más de 10,5 millones de consultas, por lo que «es necesario poner en valor su labor»

La consejería considera «necesaria» la ampliación de más de mil plazas más a nivel nacional para la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria

La Atención Primaria se encuentra «al límite» por lo que es necesario actuar con celeridad. Uno de los principales problemas es el déficit de profesionales. Actualmente, en Aragón hay 140 vacantes en esta disciplina, de los que 80 corresponden a Médicos de Atención Continuada. Así lo ha explicado esta mañana el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, durante su visita a las obras de ampliación del centro de salud de Utebo, coincidiendo con el Día de la Atención Primaria.

Para paliar esta situación, Bancalero ha reclamado al Gobierno de España que atienda «las necesidades» propuestas desde las Comunidades Autónomas, entre ellas la ampliación de plazas mir y «una convocatoria extraordinaria de, mínimo de mil plazas para la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria» a nivel nacional. Pero también dar una «verdadera importancia» a esta disciplina implementando una «asignatura completa» en el grado. Y también, ha reclamado tener «el reconocimiento por parte de la población y la educación de que nuestros profesionales están para atendernos, pero nosotros tenemos que cuidar de ellos y no abusar del sistema», ha señalado.

En estos momentos, los equipos de Atención Primaria en Aragón realizan más de 10,5 millones de consultas e intervenciones sanitarios y es demuestra «el gran trabajo que desarrollan», ha reconocido.

Bancalero ha hecho hincapié en la necesidad de cubrir esas plazas de Atención Primaria para evitar que «nuestros profesionales se agoten».

Además de reclamaciones al Gobierno central, el consejero ha explicado también en lo que está trabajando Aragón. Para este verano se va a solicitar a los mir que terminarán la residencia en septiembre que «apoyen, siempre de forma voluntaria y cumpliendo con el itinerario docente» en plazas de difícil cobertura, ya que pueden trabajar de forma totalmente independiente..

Y en breve saldrá la orden por la que se fidelizará a los profesionales que trabajen en estas zonas de difícil cobertura. «Vamos a trabajar la conciliación familiar, estudiando caso por caso, considerando incluso el agrupamiento familiar». Aunque se dé en médicos, el responsable sanitario ha señalado que no considera que haya «agravio comparativo» porque si la medida es efectiva «estamos dispuestos a ampliarla».