Kárate en directo y cientos de personas haciendo deporte a la vez en una abarrotada plaza del Pilar

El segundo día del festival «Hola Primavera» ha traído el deporte a la plaza del Pilar desde las 11.00 horas de la mañana

Una auténtica fiesta del deporte. Eso es lo que ha sido a lo largo de toda la mañana la plaza del Pilar de Zaragoza, abarrotada desde primera hora para no perderse todas las actividades que estaban preparadas con motivo del festival “Hola Primavera”. Después de que durante la jornada del sábado el turno fuese para la cultura en todas sus formas, el protagonismo el domingo ha sido para el deporte.

Los más madrugadores han sido los karatecas de la Federación Aragonesa de Kárate, que desde las 11.00 horas de la mañana, han mostrado sus técnicas y movimientos ante la atenta mirada de los cientos de personas que aplaudían a estos jóvenes deportistas.

deporte-17
El tradicional tatami se ha cambiado esta mañana por el césped.

Un deporte como el kárate que todavía hoy sigue siendo un gran desconocido y que, con un escenario como la plaza del Pilar, se ha convertido por un día en el gran protagonista. “Me parece muy bonito hacer el deporte que estamos haciendo delante de la Virgen y del Pilar, porque a parte de un deporte es un sentimiento”, reconocía uno de los karatecas.

El tradicional tatami se ha cambiado esta mañana por el césped. Un elemento bonito estéticamente, pero que, en lo práctico, tal y como reconocía Adrián, “el suelo cambia muchísimo y es más difícil para las volteretas”. Otros como Raigo compartían la misma opinión y aseguraba que le parecía mejor “hacerlo en los tatamis porque agarran mejor y es más fácil hacer acrobacias”.

deporte-11
El kata se trata de hacer una serie de ataques y defensas ante un oponente imaginario.

Lucía es cinturón negro y ha explicado qué es lo que los ciudadanos han podido disfrutar en la emblemática plaza: “El kárate consta de dos partes. Una parte que es el kata y otra el combate. El kata se trata de hacer una serie de ataques y defensas ante un oponente imaginario y nosotros lo que hemos hecho con distintos equipos de seis es hacer un kihon, que es un kata inventado por nosotros, una defensa que es ponerle técnica a esas defensas y atacar hacia el oponente para explicar un poco de qué van los katas”.

El otro gran maestro que les ha acompañado ha sido el director deportivo de la Federación Aragonesa de Kárate, Rubén Lagrava, que reconocía que el ambiente era “espectacular” y que todo ello era “una imagen al público tremenda donde podemos ofrecer nuestras técnicas y que llegue a todo el mundo”. Y es que valores del kárate como la disciplina o el respeto seguro que han calado hondo en muchos de los asistentes que han presenciado este ancestral deporte en directo.

GIMNASIA DE MANTENIMIENTO EN DIRECTO

Y de las artes marciales a la gimnasia de mantenimiento de la mano de Zaragoza Deporte Municipal. A ritmo de Rosalía y de mucha música, comenzaba una clase en directo de gimnasia de mantenimiento ante los cientos de personas que repetían los movimientos de los diferentes monitores.

Unos movimientos que para muchos y muchas de las asistentes no eran del todo desconocidos, sino que los practican a lo largo de la semana hasta tres días como es el caso de Cecilia que practica deporte en el Palafox, pero que lo de hoy reconoce “es una fiesta”. Otras como Ana, hace esta práctica “durante todo el año” en el Picarral y también reconocía entusiasmada que “hoy es un día como otro más pero más especial”.

deporte-4
En total se han repartido 300 camisetas a los asistentes. 

El coordinador del evento de Zaragoza Deporte Municipal, David Aso, relataba que habían traído un total de 300 camisetas para que “todos los que quieran participar puedan lucir las mejores galas”. “La parte que nos toca hoy es fomentar unas actividades que hacemos a lo largo de todo el año que son actividades de gimnasia de mantenimiento dirigidas a adultos y que se realizan a lo largo de todo el año en los pabellones de Zaragoza”, explicaba Aso.

Hasta las 13.00 horas, han sido un total de cuatro monitores y monitoras los que han dirigido una actividad de lo más dinámica que ha puesto a la plaza entera a bailar y hacer ejercicio ya que uno de los objetivos, reconocía David Aso, era precisamente el “ser capaces de llenar la plaza haciendo deporte”, un objetivo que han logrado cumplir con creces.

deporte-20
Una abarrotada plaza del Pilar ha practicado gimnasia de mantenimiento en directo. 

Los encargados de cerrar esta mañana deportiva ha sido el deporte inclusivo de la mano de Special Olympics. Una actividad destinada al público infantil y joven, de tal forma que han sido capaces de experimentar las particularidades y los obstáculos con los que se enfrentan las personas con dificultades motoras. Aunque la cosa no acaba aquí, sino que esta “fiesta del deporte” regresa por la tarde con gimnasia suave y pilates, una exhibición de taekwondo y la posibilidad de disfrutar de los Juegos Tradicionales Aragoneses.