Concepción Cascajosa, consejera cercana a Moncloa, nueva presidenta interina de RTVE

Dos días de reuniones de crisis se saldan con el cese de Elena Sánchez y el director de contenidos y un plazo de seis meses

Sorpresa en la reunión de esta mañana del Consejo de Administración de Radio Televisión Española (RTVE). En una votación con cinco votos a favor, tres en contra y una abstención, la consejera Concepción Cascajosa ha sido elegida como presidenta de RTVE, en sustitución de Elena Sánchezen un mandato que durará seis meses.

Esta mañana y tras retomarse la reunión de ayer que acabó con el cese de José Pablo López, director de contenidos generales de RTVE, y luego el cese de la presidenta interina Elena Sánchez, el Consejo de Administración de RTVE ha sometido a votación el nombramiento de la consejera Concepción Cascajosa, propuesta por el Partido Socialista, como nueva presidenta interina del Ente. El nombramiento ha tenido el respaldo de los consejeros Juan José Baños (PNV), José Manuel Martín Medem (PCE), Ramón Colom (PSOE), Roberto Lakidain (Podemos), José Manuel Martín Medem (entonces UP) y el de la propia Concepción Cascajosa (PSOE). Elena Sánchez que finalmente ha acudido a la reunión en calidad de consejera puesto que no ha dimitido, ha preferido abstenerse y los tres consejeros del Partido Popular, Jenaro Castro, Carmen Sastre y Consuelo Aparicio, han votado en contra. Otro de los puntos fuertes del día ha sido la votación de la propuesta de hacer rotatoria la presidencia de RTVE que se había adelantado ayer como posible, y que finalmente ha sido descartada por cinco votos a favor y cuatro en contra. Como ya ha salido publicado, la propia Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) no estaba muy de acuerdo con los rumores que hablaban de una posible fórmula de rotación en la presidencia por las complicaciones en la gestión de la Corporación que eso podría suponer. Además, y según informan varios medios la balanza se ha inclinado a favor de Cascajosa en una segunda votación, ya que en la primera parece que no se cumplía la demanda de José Manuel Martín Medem, el consejero propuesto en 2021 por la extinta coalición Unidas Podemos, para destituir a Alfonso Morales como secretario general de RTVE. En ambas votaciones la expresidenta interina Elena Sánchez, propuesta por el PSOE se ha abstenido. La situación se ha resuelto en torno a las 13:40 horas, porque Alfonso Morales ha dimitido, aunque ya había puesto su cargo a disposición del Consejo, que en una votación rechazó cesarle.

Cascajosa, es la consejera propuesta en 2021 por el Partido Socialista y es doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla con Premio Extraordinario (2005). También es profesora Titular de Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid desde 2012. En la misma universidad es directora del Departamento de Comunicación desde 2021 y miembro de su Consejo de Gobierno desde 2022. Ha sido también directora del Máster en Guion de Cine y TV (2013-2021) y vicedecana de los Estudios de Periodismo y Comunicación Audiovisual (2014-2021). En julio de 2021 fue nombrada presidenta del Observatorio de Igualdad de RTVE. Cascajosa participó en el concurso público en diciembre de 2018 para formar parte del Consejo de RTVE. Fue una de los 95 admitidos y acabó en el puesto 86 con 23,5 puntos. Este proceso contaba con una primera calificación de méritos alegados referente a su trayectoria profesional, y en la que solo obtuvo 17,50 puntos (el que más 65,50). El siguiente paso era presentar un proyecto de gestión para el Ente en el que Cascajosa obtuvo solo 6 puntos, una puntuación muy baja sobre 30 puntos, y en la que se criticó que «no hace gestión del sector», tampoco «un diagnóstico serio, apenas una pincelada de generalidades». También resaltó el comité de expertos la ausencia de estructura empresarial y aunque «tiene en cuenta el cambio tecnológico», el proyecto carecía de «viabilidad económica», «aunque se preocupa de incluir perspectiva de género». A pesar de sus bajas puntuaciones fue elegida sin tener en cuenta el baremo de los mejor calificados fue uno de los nombramientos del Senado el 24 de marzo de 2021. Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados en 2021 para presentar su candidatura como consejera de RTVE Cascajosa fue preguntada por su pertenencia a algún partido político y dijo: «Me gustaría iniciar esta intervención respondiendo a una de las preguntas que me ha realizado el representante de Vox respecto a si tengo alguna relación con algún partido político, con el fin de poder desarrollar a continuación las cuestiones relacionadas con mi programa .Soy militante del Partido Socialista y, en este sentido, considero que esa militancia forma parte de mi compromiso social y de mis ideas progresistas. Eso manifiesta un compromiso con unas ideas que tengo y que defenderlas, obviamente, considero que forma parte de mi vida profesional». Ahora tiene por delante seis meses, con elecciones vascas, gallegas y europeas por delante, para poner en orden RTVE hasta que el Consejo decida otro cambio o el Gobierno pida un favor a sus socios para nombrar nuevo Administrador único.