Chueca justifica eliminar la fundación de Etopia por sus «pérdidas» y por “no cumplir objetivos»

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha confirmado que el Ayuntamiento de la capital aragonesa ha decidido poner fin a la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento que gestiona el edificio Etopia desde que gobernaba el PSOE

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha confirmado que el Ayuntamiento de la capital aragonesa ha decidido poner fin a la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento que gestiona el edificio Etopia desde que gobernaba el PSOE. Chueca ha achacado esta decisión a las continuadas pérdidas económicas que ha tenido la fundación y también a que tampoco cumplía los objetivos por los que fue creada.

“Una fundación que se creó hace muchos años con un objetivo concreto y que en los últimos años ha demostrado no solamente que tenía pérdidas, ejercicio tras ejercicio, sino que tampoco se daba cumplimiento a los objetivos con los que fue creado”, ha sostenido.

Chueca ha subrayado que la obligación de su equipo de gobierno es gestionar de forma eficiente los recursos públicos y dedicarlos donde los ciudadanos van a encontrar un mayor retorno. “Y eso es lo que vamos a hacer”, ha apostillado.

EL PSOE ACUSA A CHUECA DE “MENTIR” Y DE “OCULTAR” LA PRIVATIZACIÓN DE LA FUNDACIÓN

La portavoz del PSOE, Lola Ranera, ha acusado a la alcaldesa, Natalia Chueca, de “mentir y engañar” a los zaragozanos, al intentar ocultar sus planes de privatizar la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento.

Los socialistas han denunciado la intención del PP de “aniquilar” los servicios públicos de Zaragoza después de que el Ayuntamiento de Zaragoza haya confirmado su intención de salirse de la Fundación. En la Comisión de Economía del viernes se ha incluido un punto en el orden del día sobre esta cuestión que se llevará al Pleno de la semana que viene.

La portavoz socialista, Lola Ranera, ha criticado que, de manera “unilateral y con predisposición”, el Gobierno de PP haya decidido retirarse como patrono de la gestión de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, un proyecto que forma parte de Etopia. Un equipamiento que, ha insistido Ranera, ha sido y es un “historia de éxito, referencia a nivel nacional e internacional”. “Un maridaje perfecto de la innovación, del arte, de la cultura, de sumar con el barrio”, ha manifestado.

ZEC CRITICA A CHUECA POR ABANDONAR ETOPIA Y PROPICIAR LA SALIDA DE LA FUNDACIÓN

El grupo municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza ha pedido al gobierno de Natalia Chueca que reconsidere su postura respecto a la salida del consistorio de la fundación que gestiona Etopia, la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento. A juicio de la formación, esto supone “un paso más en la censura cultural” a este “innovador ecosistema”, una salida que está contemplada en la próxima comisión de Economía que se celebrará este viernes.

El concejal Suso Domínguez ya advirtió tras la celebración del último Patronato sobre “las pocas garantías que el gobierno de Chueca” estaba aportando acerca de la continuidad de la implicación del Ayuntamiento en el proyecto, “a pesar de que la propia alcaldesa ha mantenido en entrevistas y declaraciones a medios, de forma constante, el compromiso municipal hacia Etopia”. Para el concejal, “hoy está aún más claro que Natalia Chueca miente”.

Para la formación, “ha quedado claro que el gobierno del PP está encantado con la censura cultural impuesta por Vox a la programación de Etopia”, puesto que “en un tiempo récord”, según ZeC, ha tomado la decisión no solo de “paralizar la programación”, que servía como vehículo para impulsar la difusión de las nuevas tecnologías y el desarrollo científico, además va a “finiquitar” una fundación con 20 años de vida y reconocimiento a nivel nacional e internacional.