El PP insta a la Comisión Europea a que actúe ante la aprobación de la amnistía en el Congreso

Acusan a los socialistas de «poner en jaque los propios valores europeos»

Encuesta | ¿Crees que Pedro Sánchez acabará negociando un referéndum para Cataluña?

El Congreso aprueba completamente dividido la amnistía que permitirá el regreso de Puigdemont

El mismo día en el que el Congreso de los Diputados ha aprobado la ley de amnistía con el voto del PSOE y sus socios soberanistas, el Partido Popular insta a la Unión Europea (UE) a actuar en su contra, pues entienden que esta estaría poniendo en «jaque los propios valores europeos».

La encargada de hacer la denuncia ha sido Dolors Montserrat, la portavoz de los populares en el Parlamento Europeo, asegurando que su formación seguirá comunicando a la Comisión Europea—ya involucrada en el proceso de renovación del Consejo General del Poder Judicial— todos los avances de la ley de amnistía.

«Esta amnistía condena a Europa y liquida sus valores, va contra la igualdad y vulnera por completo la independencia judicial. El PP no va a relajar esta ofensiva parlamentaria en Europa e irá hasta el final frente a la amnistía», ha afirmado Montserrat.

Mientras que el ministro Bolaños calculó que la norma se aplicaría a 372 personas vinculadas al ‘procés’, organizaciones independentistas elevan la cifra por encima de los 1.400

La realidad es que desde las instituciones europeas se sigue de cerca la tramitación de la norma, que es la piedra angular para el Gobierno de Pedro Sánchez y la actual legislatura. Tanto por las denuncias recibidas de ciudadanos particulares como por la presión que han ejercido los partidos del bloque de la derecha en Bruselas.

Entienden que su aprobación supone la ruptura no solo del Estado de derecho en España, sino también de los principios que configuran a la propia UE. Ambas cuestiones, unidas indisociablemente por el propio entramado legislativo comunitario.

Sin embargo, tras ser interpelada en varias ocasiones desde que la ley entró en el circuito de las Cortes Generales a finales del año pasado, la Comisión ya ha dicho que se pronunciará una vez esté del todo tramitada y se conozca su texto definitivo.

Este momento todavía no ha llegado. Después del hito superado este miércoles en la Cámara Baja, el texto de la amnistía viaja al Senado, donde el PP cuenta con una mayoría absoluta que podría permitirle retrasar su aprobación. Una vez se haya pronunciado la Cámara Alta, aunque esta decidiera tumbarla, la norma volvería de nuevo al Congreso para recibir definitivamente la luz verde y ser publicada en el Boletín Oficial del Estado.