Bruselas sigue «muy de cerca» el «caso Koldo»

La Comisión quiere aclarar lo sucedido para «proteger» el presupuesto europeo

La Comisión Europea sigue «muy de cerca» la trama de corrupción bautizada como «caso Koldo», en referencia al exasesor del que fuera ministro de Transportes José Luis Ábalos, pero cuyas ramificaciones implican a las comunidades autónomas de Baleares y Canarias.

Según ha asegurado en el hemiciclo de Estrasburgo (Francia) el comisario de Presupuestos, Johannes Hahn, el Ejecutivo comunitario «sigue muy de cerca esta investigación y colaboraremos en todo lo que podemos para que se aclare». La Fiscalía europea ya ha comenzado las pesquisas sobre este asunto, debido que se utilizaron fondos comunitarios para comprar mascarillas durante los peores momentos de la pandemia y la justicia sospecha que se pudieron cobrar comisiones ilegales durante la intermediación.

Por eso, el comisario ha subrayado que «la Comisión Europea está interesada en que cualquier duda se aclare porque es proteger nuestro presupuesto». Hahn realizó estas declaraciones durante un debate sobre este tema convocado, a instancias del Partido Popular español, y que recibió poca atención del resto del hemiciclo, ya que éste se encontraba semivacío y prácticamente tan solo ocupaban sus escaños aquéllos que iban a intervenir.

La jefe de filas de los populares españoles, Dolors Montserrat, aseguró que nos encontramos ante una trama «incansable», ya que abarca «presuntos delitos de malversación, prevaricación y tráfico de influencias en contratos millonarios con comisiones ilegales usando fondos europeos», y explicó que los protagonistas de este caso de corrupción son los mismos que los del escándalo sobre la maleta de Delcy Rodríguez, la vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, de paso en Madrid por la zona de tránsito de Barajas.

La eurodiputada alemana del PP Monika Hohlmeier encargada de fondos y quien lideró la misión a España sobre la utilización de las ayudas post-pandemia, acusó al Gobierno español de no estar colaborando plenamente con la Fiscalía europea, que según su testimonio, «se está enterando de muchos de los aspectos de la trama a través de las investigaciones periodísticas».

«La covid era inevitable. La corrupción, no. No sé si sabremos un día quién fue el paciente cero de la Covid, pero sí sabremos que el paciente cero de la corrupción es el PSOE. El “caso Koldo” es el “caso PSOE”», aseguró el eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas.

«La Comisión ha entregado a Pedro Sánchez, el jefe del gobierno ultraizquierdista de España, decenas de miles de millones con tanta frivolidad como en su día ella (en referencia a la presidenta Ursula von der Leyen) durante la pandemia compró y pagó vacunas por cientos de miles de ellos. Hoy no se sabe dónde esta gran parte del dinero, pero se sospecha. No pasa un día sin nuevas revelaciones que apuntan a la brutal corrupción en el PSOE, el Gobierno y hasta la mujer de Sánchez con conexiones corruptas a países de dictaduras narcocomunistas con relaciones privilegiadas con el Gobierno extremista de Sánchez», acusó por su parte el eurodiputado de Vox Hermann Tertsch.

Por parte del partido socialista, el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar arremetió duramente contra el PP al acusarle de «tener el descaro de traer aquí un debate sobre corrupción con su historial de sobresueldos, dinero negro de caja B, con cuatro exministros del Partido Popular hoy mismo sentados ante la justicia penal ,además de los que ya han sido condenados y han pasado por la cárcel, incluido el gerente de su partido y sin pedir hoy mismo la dimisión de Isabel Ayuso, la presidenta de la comunidad de Madrid, ¡qué cara más dura!».

La eurodiputada de Unidas Podemos María Eugenia R. Palop aseguró que «si algo ha quedado claro es que la pandemia fue un desastre para todos y un gran botín para algunos. Que hay golfos, chorizos y saqueadores ocupando cargos públicos. Corruptos, fuera. Ni escaños para protegerse, ni jueces a su servicio, ni indultos de amiguetes. Organismos independientes y mecanismos que controlen la contratación pública y el uso de los fondos europeos. Investigación, juicios y leyes exigentes que se apliquen con contundencia».