Feijóo le pide a Sánchez que aclare a los españoles lo que ocurre en el Gobierno, en el PSOE «y en su casa»

El líder del PP reclama explicaciones sobre el caso Koldo y acerca de la relación de la esposa del presidente con el comisionista del ministerio de Ábalos

El PP demanda que Sánchez explique la relación de su mujer Begoña Gómez con Air Europa

El líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha exigido este sábado explicaciones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por todas las revelaciones sobre el caso Koldo, que salpica a su exministro José Luis Ábalos, y también sobre la relación de su mujer, Begoña Gómez, con el comisionista del Ministerio de Transportes que aparece en el sumario, Víctor de Aldama.

En un acto del PP vasco en Vitoria, Feijóo se ha dirigido así al jefe del Ejecutivo y secretario general del PSOE: «Primero, abandone usted la huida hacia adelante, salga del búnker, dé la cara, concrete las explicaciones y no lo tape más. Los españoles tienen derecho a que se aclare lo ocurrido. Los españoles tenemos derecho a que nos aclare qué ha ocurrido en el partido, qué ha ocurrido en su Gobierno y qué ha ocurrido en su casa».

Una alusión, esta última, a los vínculos de Gómez con Aldama y con el consejero delegado de Globalia, el holding propietario de Air Europa, Javier Hidaldo, que patrocinó la actividad de la esposa de Sánchez al frente de África Center, un organismo dependiente del Instituto de Empresa (IE) que dirigió hasta el año 2022. Aldama e Hidalgo, según ‘El Confidencial’, se reunieron varias veces con ella en 2020 e incluso le plantearon actividades empresariales.

Armengol pagó a la trama siete veces más rápido que el plazo medio

A juicio de Feijóo, es una necesidad una declaración pública de Sánchez sobre el escándalo que lleva más de una semana protagonizando la vida española, y que ha abierto una crisis sin precedentes en el PSOE al desafiar el exministro Ábalos a su formación, renunciando a dejar el escaño como le pedían, y pasándose al Grupo Mixto del Congreso de los Diputados.

«Desde este partido de Estado pedimos explicaciones y queremos saber todo lo que ha ocurrido, en el Gobierno, en el partido y en su casa», ha reafirmado Feijóo, aplaudido por los militantes populares vascos, en un acto que ha protagonizado también el candidato de esa formación a las elecciones al Parlamento de Vitoria del próximo 21 de abril, Javier de Andrés.

Desde la detención de Koldo García y una veintena de personas -incluidas su mujer y su hermano- el pasado 20 de febrero por parte de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Sánchez apenas se ha pronuncido en público. Lo hizo ese mismo día en Rabat, tras una reunión con el Rey de Marruecos, Mohamed VI, en una comparecencia donde negó haber destituido a Ábalos en 2021 por tener algún conocimiento de la trama. «Rotundamente no», dijo en el país vecino. Posteriormente, en un encuentro de la Internacional Socialista celebrado el pasado 24 de febrero en Madrid, el líder socialista afirmó en su discurso que sería «implacable con la corrupción», y que «quien la hace la paga», enseñándole así la puerta de salida a Ábalos.